Avanza el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y Degradación de México

Home / Noticias / Avanza el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y Degradación de México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) lanzaron el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y de Degradación de México que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de nuestro país.

El evento se llevó a cabo en el marco de la 13va Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica, en donde cada una de las instituciones reafirmó su compromiso mediante acciones puntuales. Andrew Rhodes, Director  General de Desarrollo Institucional y Promoción señaló que la CONANP mantiene 141 sitios de monitoreo en 35 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con apoyo de organismos nacionales e internacionales, y busca aumentar esta cifra a 50 para el 2018. Por su parte la CONAFOR contribuye con los datos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS), aunado al monitoreo de fauna. 

Paralelamente, la CONABIO genera el sistema de almacenamiento y procesamiento de datos y, en conjunto con investigadores y expertos nacionales e internacionales, lleva a cabo el análisis de éstos 

El 2015 fue el primer año de funcionamiento operacional para monitorear in situ el estado de salud de los ecosistemas. Entre otras cosas, el monitoreo permitirá estimar el grado de conservación en el que se encuentran los ecosistemas mexicanos, a través del indicador de integridad ecosistémica, concebido por especialistas de CONABIO y del INECOL/CONACyT, con apoyo del proyecto ROBIN que financió la Unión Europea a través de su 7° Programa Marco.

Durante el evento se presentó el Geoportal del Sistema en el cual se plasmará la información obtenida anualmente en más de 1,800 sitios a través del territorio mexicano. Esta plataforma pública será accesible a través de internet y servirá como insumo esencial para informar a la ciudanía sobre el estado y los cambios de la riqueza natural.

La instrumentación del Sistema Nacional de Monitoreo pretende colectar sistemáticamente datos para documentar el estado de la biodiversidad a través del tiempo. Con ello, ayudará al diseño de estrategias de inversión suficiente y oportuna para detener e incluso revertir la creciente pérdida de la riqueza natural de nuestro país.

Al evento asistieron representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial; así como funcionarios del sector ambiental, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

En la misma jornada se llevaron a cabo diversos eventos sobre biodiversidad, en los que participaron especialistas de la CONANP: Lucía Ruiz Bustos, Coordinadora de Estrategias para el Manejo Integrado del Paisaje de la CONANP estuvo a cargo de la presentación: Comprometidos con la Biodiversidad; la cooperación internacional alemana, en apoyo al CDB.

Ivana Fernández Stohanzlova, Directora encargada de Cooperación Internacional de la CONANP participó en la reunión: Cómo apoyar la integración de la biodiversidad a través de soluciones de financiamiento: hallazgos y oportunidades en México como país. El cual tuvo como objetivo mostrar los resultados de la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), en México y cómo ha apoyado la incorporación de la biodiversidad en sectores clave e inversiones públicas.

Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento de la CONANP participó en el encuentro denominado: ¿Puede la nueva Lista Verde de la UICN ayudar a lograr calidad en el desempeño de áreas protegidas y conservadas? En el cual se incluyó una visión general de las soluciones jurídicas y de planificación para integrar el cambio climático y la biodiversidad en las áreas protegidas y sus paisajes.

programa-de-monitoreo-biodiversidad-y-degradacion-mexico

Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

abeanp-presupuesto