¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se refiere a los seres vivos (especies) que habitan nuestro planeta, la diversidad dentro de cada especie (genes) y los ecosistemas de los que forman parte. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen a las especies y ecosistemas.
La biodiversidad tiene una estrecha relación con el bienestar humano mediante los bienes y servicios que provee
Todos los seres vivos estamos relacionados unos con otros, la vida en su conjunto depende de la biodiversidad. La biodiversidad tiene una estrecha relación con el bienestar humano mediante los bienes y servicios que provee, tales como oxígeno, agua, alimentos, medicinas, fibras, materias primas, protección contra plagas y enfermedades, entre otros.

Biodiversidad mexicana

México es uno de los tres países megadiversos que cuentan con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Su ubicación, complicado relieve, climas e historia evolutiva han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares del mundo. Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido y ofrece muchas oportunidades de desarrollo y a su vez nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.
México forma parte del grupo de países que poseen la mayor cantidad de diversidad
México es considerado un país megadiverso ya que forma parte del pequeño grupo de países que poseen la mayor cantidad de diversidad de animales y plantas que en su conjunto representan el 70% de la diversidad mundial de especies.
México tiene al menos el 10% de la biodiversidad a nivel mundial
Nuestro país alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo.
México es el cuarto país más diverso en lo cuanto a riqueza de especies
Es el cuarto país más diverso en lo cuanto a riqueza de especies, además de que se identifica por combinar una diversidad biológica con una gran riqueza cultural.
En el territorio mexicano se presentan casi todos los climas del planeta
En el territorio mexicano se presentan casi todos los climas del planeta, lo que sumado a una accidentada topografía y compleja geología permite que, en poco menos de 2 millones de kilómetros cuadrados, se desarrollen prácticamente todos los ecosistemas terrestres existentes en el planeta.
México cuenta con  un mar territorial que se estima en 231,813 kilómetros cuadrados
Asimismo, cuenta con 11,000 km de costas y un mar territorial que se estima en 231,813 kilómetros cuadrados. La diversidad marina resultante se ve incrementada con un mar exclusivo, el Golfo de California, de gran diversidad biológica y alta productividad marina.
Una gran parte de la biodiversidad de México es exclusiva del país
Una gran parte de la biodiversidad de México es exclusiva del país (endémica) lo que representa un potencial para su desarrollo del país, a la vez que una gran responsabilidad para la sociedad mexicana y el mundo el mundo en general.