Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC)

La RBC representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con características climatológicas, y de vegetación muy particulares, es una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas y vegetación acuática.

La RBC alberga uno de los agrupamientos de unidades prehispánicas más sobresalientes del país, comprende al mayor centro urbano del área maya durante el periodo Clásico. Contienen aproximadamente 525 sitios arqueológicos.

logo-calakmul
02-01_macro_calakmul

Ciudades como La Muñeca, situada a unos 35 km al noroeste de Calakmul, constituyeron un centro tributario importante. Oxpemul también destaca por su ubicación y el tamaño de sus arquitecturas, al igual que los sitios arqueológicos construidos al norte de Oxpemul y al oeste fuera del Petén, es decir las Ciudades del Hormiguero, Becan y su fosa, Chicanná y otras de la región de Río Bec con torres iconografiadas como los de X’pujil, y más al norte, en la zona de los Chenes, se aprecian fachadas altamente decoradas, como en el caso de Hochob.

La Reserva de la Biosfera Calakmul fue establecida el 23 de mayo de 1989; en 1993 ingresó a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Itinerario de visita

  • 6:30 am Salida desde Campeche a la RB Calakmul. Desayuno, durante el trayecto.
  • 9:00 am Parada en el Museo de Arqueología y Naturaleza donde un guía te brindará una interesante introducción a la arqueología y naturaleza de la región.
  • 10:30 am Recorrido guiado por el sitio arqueológico de Calakmul.
  • 2:30 pm Picnic en sitio arqueológico.
  • 3:30 pm Interpretación de Balam Kú.
  • 4:00 pm Caminata en la selva. Observación de flora y fauna.
  • 6:00 pm Cueva de los murciélagos.
  • 7:00 pm Inicia el regreso a Campeche. Fin del día.

Recomendaciones: Ropa ligera (evitar colores brillantes), calzado cómodo y gorra. Protector solar biodegradable y repelente de insectos. Binoculares.

Costo aproximado por persona. $2,850.00. Incluye: Transporte. Visita al Museo de Arqueología y Naturaleza. Entradas. Agua, refrescos, picnic en sitio arqueológico. Servicio de guía naturalista certificado.

Datos de contacto: Kaan Expeditions

(+52) 983-871-6000 / info@kaanexpeditions.com

Disponibilidad: Martes-Domingo de 12h a 20h