Reserva de la Biosfera Celestún

Esta Reserva se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán. Es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas interdependientes: manglares, dunas, Petenes, selva baja y pastizales.

Uno de los principales atractivos de la reserva es la observación de aves ya que Ría Celestún es uno de los principales sitios para el descanso, la alimentación y reproducción de una gran variedad de especies migratorias, especialmente del flamenco rosado. Aquí se han contado 300 especies de aves, como carpinteros, colibríes.

05-01_macro_ria-celestun

La fusión de distintos ambientes terrestres y acuáticos ofrece hermosos paisajes con variedades de especies acuáticas y manantiales, en los que la exuberante vegetación crea escenarios perfectos para el desarrollo de actividades recreativas.

Decretada como reserva en febrero del año 2000, la zona protegida comprende una superficie de 59 139 hectáreas. Para visitar el estero es recomendable hacerlo en lancha y recorrer el extremo norte, donde hay una considerable población de flamencos rosados. En el estero habitan especies como el cocodrilo de pantano y unas 95 especies de aves residentes y 75 de migratorias.

Itinerarios propuestos Celestún

Chichen Itzá

Snorkel en un cenote y opción de hacer rappel y tirolesa. Salidas todos los días. Mínimo 4 pax. Costo $950. Incluye: Transporte, guía (español / inglés), equipo de Snorkel, comida entrada al cenote. No incluye: bebidas, entrada a Chichen Itzá. Observaciones: salida a las 9:00 horas regreso aproximado a las 17:00 horas.

Uxmal

Snorkel en un cenote, comida en casa maya. Salidas: diario min 4 pax. Costo: $950. Incluye: transporte, guía (español / inglés), equipo de Snorkel, entrada al cenote, comida con agua de sabor. No incluye: entrada a Uxmal y sodas. Observaciones: salida a las 9:00 horas regreso aproximado a las 17:00 horas

Cenotes de Cuzama

Chak-Zinik-che & Bolom-Chojol. Salidas: diario min 4 pax. Costo: $550. Incluye: transporte, guía (español / inglés), truck. No incluye: comida, bebidas. Observaciones: salida a las 9:00 horas regreso aproximado a las 17:00 horas.

Dzibilchaltun

Progreso y Uaymitun. Salidas: diario min 4 pax. Costo: $550. Incluye: transporte, guía (español / inglés). No incluye: Entradas y comida. Observaciones: salida a las 9:00 horas regreso aproximado a las 16:00 horas.

Mayapán

Caverna y Snorkel en un cenote. Salidas: diario min 4 pax. Costo: $950. Incluye: transporte, guía (español / inglés). Equipo de Snorkel, entrada a la caverna. No incluye: entrada a la zona arqueológica y comida, bebidas. Observaciones: salida a las 9:00 horas regreso aproximado a las 16:00 horas.

Contacto: Yunue Franco de Mayan Ecotours. Tel: 999 – 987 37 10 – Cel: 999 105 46 14 / info@mayanecotours.com / www.mayanecotours.com