CONANP fortalece su colaboración con el sector privado

Home / Noticias / CONANP fortalece su colaboración con el sector privado

Durante la  COP 13 se llevó a cabo el Foro de Negocios y Biodiversidad con el objetivo de crear un espacio de diálogo donde los líderes empresariales y expertos del mundo reflexionen y compartan experiencias sobre el papel que juega la biodiversidad en el desarrollo social y económico de los países.

Como parte de este foro, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, participó en el panel “La integración de la biodiversidad como oportunidad empresarial”, en el que se presentaron enfoques innovadores de cooperación para la conservación de la biodiversidad.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional mencionó la importancia de la relación entre las ANP y los sectores productivos, destacando el papel de los servicios ambientales que proveen las ANP como fuente de materias primas y como motores del desarrollo económico, dando a conocer datos sobre las aportaciones económicas que realizan los servicios ambientales de las ANP a los sectores productivos.

También presentó la Iniciativa de Colaboración Público-Privado –desarrollada en conjunto con la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) y el proyecto EcoValor MX implementado conjuntamente por CONANP y la Agencia Alemana al Desarrollo (GIZ)– a través de la cual se reconoce el rol que tiene el sector privado como aliado fundamental para la conservación del capital natural de México. Del Mazo Maza destacó que para la CONANP es esencial fortalecer las relaciones intersectoriales, generando sinergias que permitan multiplicar los esfuerzos de conservación en el país.

 También se destacó la importancia que la colaboración entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones gubernamentales han tenido para la CONANP, particularmente porque permiten escalar el impacto y los resultados de dichos proyectos. El Comisionado reiteró la relevancia de esta cooperación para generar mayor presencia en el territorio y asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas, así como oportunidad para posicionar a las empresas que contribuyen al desarrollo local sustentable.

En el mismo espacio también expusieron el Dr. Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO, Elisa Romano, Coordinadora de la Agenda de Biodiversidad de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil; Susan Kelsey, Directora del Programa Global de Biodiversidad de General Motors; Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen en México; y Yoon-Ghi Ahn, Director del Centro de Investigación POSCO en Corea.

Los cuatro panelistas presentaron retos y oportunidades que enfrentan tanto el sector ambiental como el empresarial para impulsar las alianzas público-privadas.

En su intervención, el Sr. Karig hizo referencia a la presentación del Comisionado, en particular a los proyectos de reforestación que Volkswagen implementa en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl y la iniciativa de EcoChavos que se desarrolla en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.

El Comisionado cerró su intervención mencionando que en la medida en que logremos fortalecer nuestras alianzas y contribuir activamente en la preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que proveen las áreas protegidas, estaremos mejor preparados y seremos más resilientes. El lanzamiento de esta Iniciativa plantea un precedente para potencializar las oportunidades hacia la instrumentación de acciones concretas para el desarrollo sustentable de México.

El Comisionado Nacional participó también en la reunión del Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMAs) en la cual se adoptó la “Carta del GPAMs para cumplir con la Meta 11 de Aichi”.

la-conanp-dio-a-conocer-la-iniciativa-de-cooperacion-publico-privada-en-areas-naturales-protegidas

Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

campeones_com2declaratoriaanps_com1