¿Qué es el CDB?

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Conferencia de las Naciones Unidas
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llamada también como Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992). En ese marco también fueron adoptadas la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), conocidas como “las convenciones de Río”.
CDB
El CDB es el instrumento global más importante para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. El convenio entró en vigor en diciembre de 1993 y actualmente cuenta con 196 partes. México firmó el convenio el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 11 de marzo de 1993.
CBD, integración a la biodiversidad

Actualmente, el Convenio cuenta con dos protocolos que apoyan su implementación:

Protocolo de Cartagena
Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (vigente desde 2003).
Xochimilco, Ciudad de México
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización (vigente desde 2014).
Adicionalmente, se cuenta con el Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología que entrará en vigor próximamente.

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

En 2010, durante la COP 10 realizada en Nagoya Japón, los países parte adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 que incluye las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.
El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 es un programa de acción de 10 años que busca salvar la biodiversidad e incrementar sus beneficios sociales. Este plan proporciona un marco general sobre la diversidad biológica no sólo para los convenios relacionados con ella, sino para todo el sistema de Naciones Unidas y todos aquellos socios comprometidos con la gestión de la diversidad biológica y el desarrollo de políticas públicas.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 comprende una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 aspiraciones conocidas como las Metas de Aichi. De manera flexible, el plan fomenta objetivos nacionales y regionales a la vez que promueve la aplicación de los tres objetivos del CDB.

A. Causas subyacentes

1. Conciencia pública

2. Valorización

3. Incentivos

4. Producción y consumo sustentable

causas subyacentes
B. Presiones directas

5. Pérdida de hábitat

6. Gestión sostenible de peces e invertebrados

7. Sector primario sostenible

8. Reducción de contaminación

9. Especies invasoras

10. Presiones sobre ecosistemas vulnerables

Presiones directas
C. Conservación

11. Áreas protegidas

12. Especies amenazadas

13. Diversidad genética

Conservación
D. Beneficios

14. Restauración

15. Resiliencia

16. Protocolo de Nagoya

Beneficios
E. Aplicación

17. Actualización de la ENBM

18. Conocimiento tradicional

19. Conocimiento, ciencia y tecnología

20. Financiamiento

Aplicación
El CDB, junto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), es una de las tres “convenciones de Río”.