COP 13

La conferencia de las partes

Es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio.

Desde que el CDB entró en vigor, en diciembre de 1993,  la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones.

Por su parte, desde sus respectivos orígenes, cada uno de sus protocolos tiene un encuentro previo a la COP denominado reunión de las partes (COP-MOP, por sus siglas en inglés).
México será sede de la 13ª reunión de la conferencia de las partes (COP 13), la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y la segunda COP-MOP del Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2) Las actividades se realizarán del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo. 
Durante la COP 13, cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados se reunirán en Cancún para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi  
La administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a ofrecer un espacio propicio y facilitar el desarrollo de los trabajos de los países parte, en apoyo al cumplimiento de los objetivos del CDB, su Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.
En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros (negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros).
ornamento

Objetivos de México en la COP 13

Se espera que este tema quede plasmado en la declaración ministerial que será adoptada en el Segmento de Alto Nivel y en una de las decisiones de la COP 13.
México aprovechará este espacio para promover el desarrollo de las agendas sectoriales
Asimismo, México aprovechará este espacio para promover el desarrollo de las agendas sectoriales e intersectoriales en apoyo a la aplicación del CDB y para mostrar ejemplos de casos de éxito en integración de la biodiversidad en México y en otros países, buscando que éstos puedan ser replicados.