Entregan Pronunciamiento organizaciones de la Sociedad Civil a SEMARNAT

Home / Noticias / Entregan Pronunciamiento organizaciones de la Sociedad Civil a SEMARNAT

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) entregaron su pronunciamiento a Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de que los temas sean considerados en la 13ª Conferencia de las Partes (COP), que iniciará el próximo 4 de diciembre, en Cancún.

Las 147 OSC que participaron en las consultas y en el Foro de la Sociedad Civil y la Juventud, a través de Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, A. C., exhortaron a la Partes hacer efectivo el derecho a un desarrollo integral y sustentable, adoptando una visión integral en la gestión pública, con enfoque territorial y una coordinación intersectorial efectiva y eficiente, bajo estándares de sustentabilidad ambientales, económicos y sociales.

Agregó, que debe haber una estrategia para integrar la biodiversidad en políticas, programas y acciones de gobierno en todos los sectores productivos, para promover la transparencia, acceso a la información, participación ciudadana efectiva y rendición de cuentas en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como para el cumplimiento de acuerdos internacionales.

Las OSC pidieron al gobierno que se siga facilitando este tipo de foros para la integración de la biodiversidad en los sectores de la agricultura, turismo, forestal, urbano y pesquero.

El gobierno se compromete a no sólo generar propuestas, sino hacer que las cosas pasen, dijo Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Semarnat, durante la clausura del Foro de la Sociedad Civil y de la Juventud, a la cual también asistió el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Conabio.

“Somos un gobierno cercano, que queremos escuchar y hacer que las cosas con ustedes. Ayúdenos a implementar no solo lo que se decida en la Conferencia (de las Partes), expresó.

Previo a la clausura se realizaron ponencias sobre el financiamiento e integración de la biodiversidad en los asuntos urbanos, tema crítico para lograr la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo.

 

Financiamiento de proyectos de integración de la biodiversidad

Hay que hacer que la naturaleza tenga un valor visible. Se estima que se requieren entre 300 y 400 billones de dólares al año para preservar los ecosistemas terrestres y marinos, aseveró Grethel Aguilar Rojas, Directora Regional para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tenemos que adoptar formas empresariales de gestión. Necesitamos una estructura funcional que fomente el liderazgo, base suficiente de recursos humanos, transparencia financiera, administración de procesos, infraestructura, administración de programas, nexos interinstitucionales, puntualizó.

Por su parte, Luisa Montes, Directora Ejecutiva de Ecovalores, dijo que todos los sectores utilizamos la biodiversidad, pero casi nadie para por los costos, por lo cual es importante que todas las empresas midan su huella ecológica, ya que la gran mayoría ignora que son parte de la biodiversidad. Ello quiere decir que hay una falta de conocimiento y consciencia del impacto de los negocios. Hay que empezar por una evaluación del uso y relevancia de la biodiversidad en las actividades económicas.

Hoy en días existen dos tipos de financiamiento. Uno que es dirigido a proyectos con usos sustentables en agricultura orgánica, aprovechamiento, Unidades de Manejo Ambiental (UMAs), etc. La segunda es para la conservación de especies, ecosistemas, investigación, a través de donaciones y de inversión social con captación de fondos tradicionales, bonos sociales y crowdfunding, explicó.

Hay evidencia de que los apoyos en las áreas naturales protegidas (ANPs) sí contribuyen a conservar. Los fondos patrimoniales son muy útiles para que las ANPs tengas personal permanente y PSA, explicó Luisa Montes.

 

Integración de la biodiversidad en los asuntos urbanos

Para la planeación urbana se deben de valorar todos los elementos que la componen, es decir, flora, fauna, agua, infraestructura, etc., así como realizar una estrategia para que no afecte y perdure largo plazo, lo cual debe de ser tomado en cuenta por los gobiernos locales y no solamente quedar bien en el periodo de su mandato, explicó Eugenia García Velarde, Directora de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Se debe de romper el círculo vicioso que existe en la planeación urbana: actuar-destruir-sufrir consecuencias, lo que implica que las ciudades afecten su biodiversidad, áreas verdes e infraestructura, agregó.

A los jóvenes se les debe no solo a empoderar, sino también capacitar y las organizaciones civiles deben de ser buenos observadores y dar seguimiento al trabajo que realiza el gobierno.

Miguel Ángel Cancino, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo que es necesario fortalecer la gobernanza en la agenda para la sustentabilidad en la Ciudad de México. Además, se debe de insistir para la nueva constitución de la Ciudad de México que se integre las consideraciones de la biodiversidad en la política pública.

Es necesaria la juridificación de principios fundamentales de la gestión sustentable del territorio. Los criterios de manejo del territorio actuales ya no son los más adecuados para poder juridificar los nuevos principios, dijo.

Hay que fortalecer la participación social en la gestión para la sustentabilidad del territorio, remarco Miguel Ángel Cancino.

Carolina Canto, Directora de Kanan Kab Protección del Mundo, explicó la situación de la biodiversidad en Mérida, donde el arbolado urbano se vio afectado por el crecimiento de la ciudad. “Los pulmones de la ciudad se fueron perdiendo y así también la regulación del clima local”.

En Mérida se ha trabajado una iniciativa de ley para la conservación y preservación del arbolado urbano. La ley incluye una matriz de selección de especies para la arborización urbana (paleta vegetal).

Por su parte, Cosijoopi Montero, Director de Reforestación Extrema, explicó que en Monterrey han profesionalizado los procesos las mejores bases técnicas que incluya la participación de la sociedad para instalar árboles urbanos, con el financiamiento del sector privado, enfocándose principalmente en espacios públicos.

rafael-pacchiano-y-ernesto-herrera

Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

img_3347reconocimiento conservación de la naturaleza