foro-de-negocios-y-biodiversidad-2016

Ponentes

Pavan Sukhdev
Fundador y CEO de GIST Advisory
“Todavía tenemos mucho que aprender acerca de la naturaleza del valor y el valor de la naturaleza”
El Sr. Sukhdev es un reconocido pensador en temas de sustentabilidad, un innovador experimentado en la práctica, y una gran influencia positiva entre los diseñadores de política ambiental e instituciones enfocadas al desarrollo sustentable.
Mark Gough
Director Ejecutivo de la Natural Capital Coalition
“Todos dependemos de la naturaleza. Tenemos que dar visibilidad a la naturaleza, midiéndola y valorándola, para incluirla en la toma de decisiones”
El Sr. Gough es un firme creyente de la integración de la sustentabilidad en la toma de decisiones, donde se convierte en una oportunidad para todos. Fue Gerente Global de Medio Ambiente de Reed Elsevier; y trabajó en el desarrollo de la visión integral y el enfoque para la medición de valor para Crown Estate. Ahora es Director en el Grupo Aldersgate, que reúne a los negocios, la política y la sociedad civil para impulsar la acción para una economía sustentable.
Lorenzo J. de Rosenzweig
Director General del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)
“Entender el valor y fragilidad de la biodiversidad constituye una prioridad, pues es el primer paso para identificar y marcar el perfil de competitividad”
Con más de 30 años de experiencia en el área ambiental, el Sr. de Rosenzweig también está en el Consejo de distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al tema de conservación, comunicación y desarrollo institucional. Es socio fundador del Fondo para Exploración y Conservación de National Geographic y Lindblad Expeditions, y el Fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM). También contribuyó en el desarrollo de programas de liderazgo y el establecimiento de redes de cooperación y práctica entre los fondos ambientales nacionales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). Participó además en el diseño y puesta en marcha de otros fondos regionales.
Jason Clay
Vice Presidente Senior para la alimentación y los mercados de WWF
“Conocemos los límites de los recursos que tenemos. Podemos usarlos de diferentes maneras. Podemos poner en práctica ideas innovadoras porque, al fin y al cabo, es lo que es. No hay más”
El Dr. Clay puso en marcha el Instituto de Mercados para identificar y abordar temas y tendencias globales de forma más oportuna y rentable. En 1988, inventó Rainforest Marketing, creó una de las primeras eco-etiquetas de comercio justo de los Estados Unidos, y estableció una empresa comercial. Fue corresponsable de la creación de Rainforest Crunch y otros más de 200 productos que generaron ventas por $ 100 millones de dólares. Ha convocado mesas redondas de productores, inversionistas, compradores, investigadores y organizaciones no gubernamentales para identificar y reducir los impactos del salmón, la soya, la caña de azúcar, el algodón y la carne de res. Luego de poner en marcha programas de acuicultura, agricultura y transformación de mercados dentro de la Red WWF, el Dr. Clay ha ayudado a crear compromisos corporativos sobre deforestación, y más recientemente ha destacado la importancia de problemas globales como la ilegalidad, las tierras degradadas y los contratos a largo plazo, como una manera de utilizar el mercado para el cambio.
Jake Kheel
Director de Medio Ambiente de Puntacana Resort & Club
“Con un poco de esfuerzo podemos tener un impacto enorme”
El Sr. Kheel es un líder en el campo del desarrollo sustentable. Como Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, en la última década ha enfrentado desafíos sociales y ambientales en la República Dominicana, implementando de manera exitosa distintos programas de sustentabilidad que han hecho al Grupo Puntacana merecedor a distintos premios mundiales de sustentabilidad turística, como el premio del Consejo Mundial de Viajes Turismo “Turismo para el Mañana”, el premio “World Saver’s Award” de Conde Nast Traveler, el premio “Visión Global” de Travel & Leisure, y el “Premio Líder en Turismo Sustentable” de National Geographic Traveler, entre otros.
El Sr. Kheel ayudó a lanzar uno de los mayores proyectos de restauración de arrecifes de coral del Caribe y ha creado varios proyectos de desarrollo comunitario basados en el mercado. Además, ayudó a diseñar y poner en práctica “Basura Cero”, el primer y mayor programa corporativo de gestión integral de residuos en la República Dominicana.
Lance Nacio
Director de Anna Marie Shrimp
“El cambio llega cuando un líder da un paso adelante para aceptar y hacer el cambio”
El Sr. Nacio es un líder e innovador. Para hacer las operaciones de su empresa de pesca y distribución de camarón, más productivas, económicamente eficientes, e impactar menos al medio ambiente, ha puesto en marcha prácticas innovadoras únicas que contribuyen directamente a la sustentabilidad de su negocio, su pesquería, su industria, la calidad y la productividad del medio ambiente, y la satisfacción del consumidor. El Sr. Lance trabaja además con el programa de extensión educativa Sea Grant del Golfo de México.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández
Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT
“La biodiversidad tiene que valorarse, conservarse, restaurarse y utilizarse racionalmente. De lo contrario, la comunidad mundial difícilmente logrará alcanzar las metas y acuerdos adoptados, incluyendo aquellas para erradicar la pobreza, y para adaptarse y mitigar el cambio climático”
Al frente de la Subsecretaría, el Ing. Ochoa ha mantenido un enfoque de trabajo para promover que el crecimiento verde, incluyente y facilitador que mandata el Gobierno de México, a través del impulso a acciones contundentes que propicien el cambio hacia la producción y el consumo sustentables. Esto a través del fortalecimiento del marco normativo y de fomento para la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales, y la gestión integral de los residuos.
Margaret O’Gorman
Presidente del Wildlife Habitat Council (WHC)
“Todo negocio tiene un impacto en la biodiversidad. Este común denominador debe motivar a todas las empresas, no sólo los que tienen impactos directos, a considerar sus oportunidades para hacer una diferencia”
La Sra. O’Gorman es portavoz de la relación entre el aprovechamiento de la biodiversidad para satisfacer los objetivos de negocio y la integración de la conservación en las operaciones corporativas. Como Presidente del WHC, trabaja con empresas multinacionales para desarrollar estrategias integradas para implementar proyectos de conservación, compromiso de los empleados y extensión a la comunidad, para satisfacer las necesidades corporativas y, al mismo tiempo, mejorar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas. La Sra. O’Gorman dirigió el desarrollo y la producción de nuevo programa de certificación de propiedad del WHC, el “Conservation Certification”, que sirve para definir el estándar de conservación corporativa en todo el mundo.
Rupert Howes
Presidente Ejecutivo del Marine Stewardship Council (MSC)
“No hay una solución simple para que nuestras pesquerías sean manejadas globalmente de manera sustentable. Necesitamos política pública; necesitamos el liderazgo del sector empresarial; necesitamos la participación de la sociedad civil y las ONG”
Desde octubre de 2004, el Sr. Howes ha supervisando la organización para asegurarse que el MSC cumple con su misión de contribuir a la salud de los océanos del mundo, reconociendo y recompensando las prácticas de pesca sustentable, influyendo en las decisiones que hacen las personas a la hora de comprar pescados y mariscos, y trabajando con socios de la conservación y de la industria para hacer que el mercado mundial de productos del mar sea sustentable.
El Sr. Howes ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo para promover la pesca sustentable. Después de recibir en 2007 el Premio Skoll para el Emprendimiento Social por sus contribuciones para establecer la MSC como el programa de certificación de pesquerías y eco-etiquetado más importantes del mundo, en 2009 recibió el Premio “Líderes por un Planeta Vivo” de la WWF, y en 2014 el premio al Emprendimiento Social de la Fundación Schwab, que reconoce a los líderes en innovación social sustentable.
Vicente Saisó Alva
Director Global Corporativo de Sustentabilidad, CEMEX
“La sustentabilidad está completamente integrada en nuestra estrategia de negocio y en nuestro esfuerzo diario para ofrecer soluciones de construcción innovadores que satisfagan las necesidades de una sociedad con recursos limitados”
Dentro de su responsabilidad actual, el Sr. Saisó coordina la ejecución de iniciativas de sustentabilidad a ser implementadas en todas las operaciones de CEMEX en el mundo, dando seguimiento a los indicadores clave de desempeño y al cumplimiento de las metas que CEMEX ha definido para el corto y mediano plazo.
El Sr. Saisó es representante de CEMEX en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); en el Consejo Directivo de CESPEDES, que es parte del Consejo Coordinador Empresarial; y en el Consejo Directivo del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey. Es Presidente del Grupo de Sustentabilidad del Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores. Dentro de CEMEX fue Vicepresidente de Planeación Estratégica en las regiones de Asia y Mediterráneo y también fue Director de País de CEMEX en Tailandia.
Alma Lilí Mena
Gerente General de la Corporación Forestal Pino Real A.R.I.C.
“Somos una empresa forestal exitosa, integrada por tres ejidos certificados por el buen manejo que damos al bosque. Nosotros creemos que los ejidos podemos tener bosques bien manejados y empresas rentables”
La Sra. Mena está al frente de la única empresa social forestal mexicana que está exportando productos maderables certificados internacionalmente, con valor agregado, a Estados Unidos. Su trabajo destaca también porque incluye la perspectiva de género en todos los procesos administrativos y operativos de las industrias que dirige como Contadora General del Ejido La Ciudad, Gerente de la empresa forestal comunitaria “Productos Forestales La Ciudad, SPR de RL” y también como Gerente General de la empresa “Corporación Forestal Pino Real, ARIC”.
Teresa Solís
Subsecretaria de Política y Planeación Turística, SECTUR
“El turismo es un instrumento efectivo del desarrollo cuando logra simultáneamente, enriquecer el patrimonio de los residentes y generar el crecimiento personal del visitante”
La Mtra. Solís tiene a su cargo temas de alto impacto como son el ordenamiento turístico sustentable, información y evaluación sectorial, planeación y política turística. Es especialista en desarrollo de destinos turísticos en economías emergentes y fue consultora para el sector público y privado nacional e internacional, en proyectos de desarrollo de destinos, incluyendo innovación y mercadotecnia de producto turístico, gestión de destinos, mercadotecnia de distribución y estrategias de desarrollo para la industria de reuniones.
La Mtra. Solís trabajó para el Consejo de Promoción Turística de México, como responsable de planeación, estrategia e investigación de mercados. Dentro de los proyectos exitosos bajo su responsabilidad destacan la evolución de la Marca México y la creación de la Marca Pueblos Mágicos. Fue Directora General del Centro de Estudios Superiores en Turismo y se ha desempeñado como docente en la Universidad Anáhuac, impartiendo la materia de Planificación Turística. Además, ha sido socia activa de la asociación Meetings Professionals International, capítulo México, de la Cámara de Comercio México-Reino Unido y es miembro de la Regional Studies Association.
Pedro Álvarez Icaza
Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO
“Existe amplia evidencia de que son las formas de uso y gestión de los recursos naturales y la distribución de derechos entre los actores los factores que influyen en la sustentabilidad”
Desde hace más 30 años, el Mtro. Álvarez Icaza ha enfocado su trabajo en el desarrollo de políticas públicas enfocadas a la gestión sustentable de los recursos naturales de México. Es experto en política ambiental y maestro en Ciencias en Desarrollo Rural. En la CONABIO, desde hace 12 años tiene a su cargo el impulso a la gestión y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con un enfoque territorial y de fortalecimiento de la gobernanza, las acciones colaborativas y el logro de alianzas estratégicas que permitan la conservación y diversificación de paisajes que, al mismo tiempo, brinden beneficios económicos a las comunidades que los habitan.
Santiago Dunn
Presidente de Ecoventura
“Queremos asegurar a nuestros pasajeros que Ecoventura ha tomado todas las medidas para garantizar que disfruten de una aventura emocionante y segura, sin dañar la vida silvestre o el medio ambiente”
Con el Sr. Dunn al timón, Ecoventura fue la primera compañía turística de las Galápagos en compensar las emisiones de carbono de sus cuatro yates; siendo el M/Y Eric el primer yate híbrido en las Galápagos, usando filtros de alto rendimiento, paneles solares y generadores eólicos. Con el MV Origen, cuyo viaje inaugural fue en febrero de 2016, Ecoventura entró en el mercado de lujo. Este nuevo yate combina un diseño elegante y sexy con elementos ecológicos, sin comprometer ninguno.
El Sr. Dunn espera que el liderazgo de Ecoventura en la conservación del medio ambiente inspire a otros operadores a realizar esfuerzos similares y así proteger la integridad del destino en su conjunto.
Ecoventura fue reconocido con premios de Travel + Leisure, Conde Nast Traveler y Turismo Responsable, entre otros, por su enfoque innovador en favor de la sustentabilidad, y soluciones innovadoras para la conservación. La compañía fue la primera en las Galápagos en ganar y mantener la certificación Smart Voyager, desarrollada por la Rain Forest Alliance.
Elisa Tonda
Jefe de la Unidad de Industria y Cadenas de Valor Responsables de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA
“Hay una gran cantidad de herramientas disponibles para encontrar soluciones adecuadas. La innovación requiere pensar fuera de la caja, ya que algunas soluciones podrían estar en otras áreas”
En el PNUMA, la Sra. Tonda es responsable de la promoción de prácticas de producción y consumo sustentables en el sector público y privado a través de la participación de la comunidad empresarial. Ella fue la encargada de apoyar la implementación en América Latina y el Caribe de las iniciativas del PNUMA sobre eficiencia de recursos, consumo y producción sustentables y economía verde. En la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), fue responsable del desarrollo de proyectos y gestión en el área de producción más limpia y gestión racional de productos químicos.
José Sarukhán
Coordinador Nacional, CONABIO
“Los ejemplos exitosos de manejo sustentable con beneficios económicos a sus dueños son numerosos y diversos.”
En 1991, el Dr. José Sarukhán propuso al Gobierno Federal la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en preparación de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. En ese entonces, el Presidente de México, lo designó honorariamente Coordinador Nacional, y desde 2010 dirige esta Comisión Intersecretarial.
Entre sus muy destacados logros, el Dr. Sarukhán ha sido profesor; investigador y director del Instituto de Biología; Coordinador de la Investigación Científica; y Rector por dos períodos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1988, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e Investigador Emérito desde 2006.
Ha recibido doctorados honoris causa de 10 Universidades nacionales y extranjeras. En octubre de 2011, recibió de la Medalla de oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri” Cámara de Diputados. En ese año, la Reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de Orange Nassau. En mayo de 2014 fue nombrado Académico Honorario por la Academia Mexicana de la Lengua y ese año recibió la Medalla al Mérito de la Fundación UNAM. En abril de 2016 recibió el premio Nature Serve a la Conservación.
Es o ha sido miembro de varias organizaciones académicas: El Colegio Nacional desde 1987; la Junta de Directores del World Resources Institute; de las Juntas de Gobierno del El Colegio de México; y de la Universidad Veracruzana. Asimismo, es miembro de la Third World Academy of Sciences, de la Academia de Ciencias de California, de la Academia Europea de Ciencias, de la National Academy of Sciences, de la Royal Society de Londres y de la American Academy of Arts and Sciences.
Thomas Karig
Vicepresidente de Relaciones Corporativas, Volkswagen México
“Volkswagen no ha cambiado una vez, sino muchas veces. Ahora tenemos un gran énfasis en la reducción del consumo de agua, el uso de la energía eólica producida y la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos, por ejemplo.”
El Sr. Thomas Karig es vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México. Es el encargado de Relaciones Gubernamentales y Comercio Exterior, Comunicación Corporativa, Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, así como asuntos jurídicos. Es miembro del Consejo de Administración de la AMIA (Asociación de la Industria Automotriz Mexicana), y de CAMEXA (Cámara alemana-mexicana de Comercio e Industria), que preside actualmente.
Yoshinori Hashibe
Director del Departamento de Agricultura, Aleph Inc.
“Cuanto más profundizamos en la agricultura, más reconocimos la gran importancia de la naturaleza como parte indispensable para nuestro negocio.”
Con el objetivo de proporcionar comidas de alta calidad en la gama de precios asequibles, la empresa puso en marcha una granja experimental en 1988 y comenzó a explorar en la agricultura sustentable.
Así mismo, dirigió el Equipo de Conservación de la Energía y dirigió el Departamento de Agricultura y el Centro de Análisis de esta compañía que opera más de 300 restaurantes en todo Japón, encabezados por la cadena de restaurantes de hamburguesas “Bikkuri Donkey”.
Se unió al Eco-Proyect de Aleph Inc. en 2000 y ha participado desde entonces en temas de gestión ambiental e investigación agrícola. El Sr. Hashibe estableció el Proyecto “Fuyumizu-tambo”, mediante el cual los agricultores, clientes y otros actores relevantes, desde 2005 suman esfuerzos para conservar la biodiversidad en los arrozales de invierno en Hokkaido.
El Sr. Yoshinori Hashibe es responsable de la promoción del Plan de Acción Ambiental 2015-2017 y ha sido Presidente del Comité de Promoción para el Sistema de Gestión Ambiental de Aleph Inc. desde 2015.
Eder L. Ramos
Presidente Global de la División de Ingredientes de Cosméticos de Symrise
“Estamos voluntariamente comprometidos con normas éticas para la extracción de materias primas naturales a partir de recursos biológicos.”
Por más de 30 años, el Sr. Ramos ha sido ejecutivo en Symrise, una empresa comprometida con minimizar su impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor, con el fin de llevar a cabo el manejo de riesgos y el ahorro en costos mediante el incremento a la eficiencia, al tiempo que se contribuye a la conservación de los recursos y se reduce el impacto ambiental.
El Sr. Ramos ha desempeñado diferentes funciones en la dirección de negocios en las industrias de cosméticos y fragancias en todo el mundo. Actualmente, también es miembro de la Junta Directiva de la Unión para el Biocomercio Ético.
Kelen B. Pedroso
Gerente Florestal, A.W. Faber-Castell
“El Amazonas posee grandes reservas de biodiversidad y carbono bajo presión por el cambio de uso del suelo. Un desarrollo sustentable en esta región requiere de la planificación del uso del suelo, basada en alternativas de producción sustentable, como la silvicultura.”
La Sra. Pedroso ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a los bosques, trabajando para empresas forestales. Actualmente es responsable del manejo forestal de Faber-Castell Brasil para la producción de Eco-lápices.
Entre sus responsabilidades están las operaciones forestales y la gestión social y ambiental relacionada con los bosques. La Sra. Pedroso tiene a su cargo garantizar el cumplimiento de uno de los más importantes elementos de la política de Faber-Castell: la responsabilidad social y ambiental corporativa.
Profesora Kathy Willis
Directora Científica de Kew, Royal Botanic Gardens
“¿Cuánta biodiversidad necesitamos? ¿Dónde puede detenerse el daño? Estos son preguntas incómodas, sin embargo, deben abordarse dada la demanda por tierras para obtener alimentos, combustible y para el crecimiento urbano. Hoy necesitamos metas de conservación claras y tangibles -en el espacio y el tiempo -que estén estrechamente vinculadas a los beneficios sociales que proporciona la biodiversidad.”
Desde noviembre de 2013, la Sra. Willis lidera la estrategia científica de Kew, buscando enfocar y optimizar su trabajo científico y de conservación líder en el mundo, reforzar su posición como fuente mundial para generar conocimiento sobre plantas y hongos, y promover soluciones para los desafíos globales actuales basadas en plantas y hongos.
La investigación que lidera la Sra. Willis se centra en la relación entre la dinámica de la vegetación a largo plazo y los cambios ambientales. Su trabajo reciente se ha centrado en el desarrollo de tecnologías para medir y derivar los valores económicos y ecológicos de la biodiversidad, que pueden ser utilizados por las empresas para conciliar los objetivos de maximizar las ganancias financieras y minimizar los impactos ecológicos.
La Sra. Willis fue galardonada con el Fondo de Lyell 2008 por la Sociedad Geológica de Londres, elegida como miembro de la Real Sociedad Geológica en 2009 y es miembro de la Academia Noruega de Ciencias y Letras desde 2010.
María Julia Oliva
Coordinadora Senior para Apoyo Político y Técnico, Union for Ethical BioTrade (UEBT)
“El Protocolo de Nagoya es un marco más práctico y eficaz para regular el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios.”
Desde 2009, la Sra. Oliva ofrece formación, asesoramiento y apoyo técnico a los miembros y socios de la UEBT, sobre abastecimiento ético, la investigación y el desarrollo de ingredientes naturales. Ha prestado apoyo técnico en materia de acceso y distribución de beneficios (ABS) a organizaciones internacionales y gobiernos de todo el mundo. También apoya a empresas de los sectores de alimentos y cosméticos para desarrollar esquemas para la debida diligencia y otros sistemas de cumplimiento ABS y negociar acuerdos y relacionados.
La Sra. Oliva es coautora de la Guía Explicativa del Protocolo de Nagoya de la UICN, y ha publicado numerosos trabajos sobre temas relacionados con la biodiversidad, los negocios y la sostenibilidad.
Dr. Kim Ley-Cooper
Fundador, RAZONATURA
“La conservación debe buscar mejorar el manejo y aprovechamiento de la biodiversidad, mientras se satisfacen las necesidades socio-económicas de las comunidades que dependen de dichos recursos y se agrega valor a los esfuerzos de preservación de la biodiversidad.”
Entre muchos otros proyectos, el Dr. Ley-Cooper ha liderado iniciativas como la de Langosta Chakay de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro, que resultó en la certificación del MSC. Ha participado en la creación de Slow Fish Caribe y de la Alianza Kanan Kay; es miembro y asesor de varios consejos consultivos de áreas naturales protegidas marinas, pesquerías, y proyectos productivos y de conservación en México y Latinoamérica, motivo por el cual fue elegido como representante para México en el Programa del Arrecife Mesoamericano.
El Dr. Ley Cooper es apasionado de la ciencia que da sustento a las iniciativas de conservación y de manejo de la dinámica biológica de los ecosistemas, pero tiene muy presentes los impactos antropogénicos sobre el mar y los ambientes terrestres, así como la urgencia que existe para actuar en consecuencia.
Peter A. Seligmann
Presidente y Director Ejecutivo Conservation International
“El desarrollo es la fuerza humana más poderosa de nuestro tiempo. Debemos darle forma para el beneficio tanto de las personas como de la naturaleza si queremos mantener el crecimiento económico y mejorar el bienestar humano.”
Bajo el liderazgo del Sr. Seligmann, Conservation International se ha convertido en una organización líder de vanguardia en la valoración y el cuidado de la naturaleza para el bienestar de las personas. Un comunicador dinámico y líder de pensamiento, el Sr. Seligmann ha sido una voz en la conservación influyente e inspiradora durante casi 40 años, trabajando con gobiernos, comunidades y empresas para encontrar soluciones para asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales.
El Sr. Seligmann forma parte del Consejo Asesor para el Jackson Hole Land Trust, Director en First Eagle Holdings, Inc, y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Fue miembro del Comité Consultivo Internacional de Coca-Cola de 2011 a 2014; y también fue llamado a la Enterprise for the America’s Board por el Presidente Clinton en 2000.
El Sr. Seligmann comenzó su carrera en 1976 con The Nature Conservancy, y más tarde se convirtió en el director de la California Nature Conservancy.
Juan Romero
Presidente, CEMEX México
“Debemos liderar la evolución e innovación tecnológica de la industria y ser motor del cambio hacia modelos más sostenibles y de mayor compromiso con los objetivos de responsabilidad social.”
El Sr. Romero es responsable a nivel mundial de las áreas de Abasto Global e Investigación y Desarrollo en CEMEX. Se incorporó a la empresa en 1989 y ha ocupado diversos puestos directivos incluyendo Presidente de operaciones en Colombia, México, la región Sudamérica y el Caribe, y la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia.
Ha pertenecido a asociaciones y cámaras industriales en distintos países, entre las que destaca la Junta Directiva de Cemento Diamante y Samper (Colombia), y la Cámara Nacional de Cemento (México), de la que fue Presidente. El Sr. Romero ha participado con el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, IMCYC; es consejero del Grupo Cementos Chihuahua y funge como Vicepresidente de la Cámara Nacional del Cemento CANACEM (México).
Inger Andersen
Director general Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
“Son las personas que están vivas hoy las que tendrán un impacto en el mundo de mañana. La ventana se está cerrando, pero las opciones están ahí. Está en nuestras manos.”
Cuando la Sra. Andersen fue nombrada Directora General en enero de 2015, trajo a la UICN pasión por la conservación y el desarrollo sustentable, además de más de 30 años de experiencia en la economía del desarrollo internacional, la sustentabilidad ambiental y la formulación de políticas, así como en el diseño y ejecución de proyectos y la generación de impacto aterrizado. Ha jugado un papel clave en el apoyo a los países ribereños en la gestión y la diplomacia internacional del agua.
Antes de unirse a la UICN, la Sra. Andersen ocupó varios puestos de liderazgo en el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Más recientemente, fue vicepresidente de Oriente Medio y el Norte de África en el Banco Mundial, y antes fue vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Jefe del CGIAR Fund Council. A lo largo de 15 años de carrera de la Sra. Andersen en el Banco Mundial, sus funciones se centraron en temas de agua, medio ambiente y desarrollo sustentable, con especial énfasis en África y el Medio Oriente. Antes del Banco Mundial, la Sra. Andersen trabajó en las Naciones Unidas durante 15 años, comenzando con trabajos sobre sequía y desertificación, y luego como Coordinadora de Agua y Medio Ambiente del PNUD para la región árabe.
Richard Mattison
CEO, TruCost Plc
“Cuando se trata de entender la productividad de los recursos en la naturaleza, nuestro enfoque es asegurar que lo entendemos bien; que tenemos datos que pueden ser probados de forma fiable copias, y luego utilizar para un proceso de inversión corriente principal.”
El Sr. Mattison ha sido consejero de varios organismos de la ONU y distintos gobiernos en materia de reporte de información ambiental y de servicios de ecosistemas, y ha dirigido proyectos innovadores, incluyendo el desarrollo de la primera cuenta mundial de pérdidas y ganancias ambientales para PUMA, la valoración de los costos ambientales de las tres mil empresas más grandes del mundo para los Principios para la Inversión Responsable impulsados por la ONU, y de la elaboración de lineamientos para el reporte ambiental de las empresas para el gobierno del Reino Unido.
El Sr. Mattison es miembro honorario de la Royal Society of Arts, del Global Stranded Assets Advisory Council, asesor de la coalición The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB), y ha contribuido con el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial. Anteriormente ocupó varios puestos de responsabilidad como consultor de estrategia del Mitchell Madison Group.
Giulia Carbone
Director Adjunto del Programa de Negocios y Biodiversidad. Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
“La colaboración es esencial si estamos convencidos en transformar las prácticas comerciales, ampliar las asociaciones público-privadas y acelerar la acción colectiva en favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable”
Entre las responsabilidades recientes de la Sra. Carbone están la gestión del Grupo Asesor de la ballena gris occidental, el desarrollo de las recomendaciones para las operaciones empresariales responsables en Áreas de Biodiversidad Clave (KBA por sus siglas en inglés) y sus alrededores, así como el desarrollo de la norma de desempeño de la iniciativa de manejo de aluminio Aluminium Stewardship Initiative.
Anteriormente, la Sra. Carbone trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde coordinaba el tema de turismo.
Marcos Mancini
Director Ejecutivo de Sustentabilidad e Inversión Responsable, Grupo Financiero Banorte
“El sector financiero necesita cifras de biodiversidad para comparar entre las empresas y para poder tomar decisiones.”
Antes de ocupar su cargo actual, el Sr. Mancini se desempeñó como consultor ambiental y social para una diversa gama de industrias enfocándose en la medición y gestión del impacto ambiental y social de grandes obras y proyectos de infraestructura.
Actualmente, coordina la implementación de las diferentes iniciativas de sustentabilidad. Bajo su liderazgo, ha logrado la incorporación de GFNorte en diversos índices de sustentabilidad como el DJSI, Stoxx Global Climate Change Leaders, Vigeo Eiris Euronext EM 70 y el IPC Sustentable. Además, es coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México; preside el Comité Directivo del Capítulo para Centro América y México en el Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) y forma parte del comité directivo de la Declaración de Capital Natural, una iniciativa mundial del sector financiero que busca incorporar al capital natural en productos y servicios financieros. El Sr. Mancini forma parte de los consejos de Reforestamos México y COBI.
Fabio Miguel
Director de Adquisiciones, Grupo Boticario
“Los desafíos que enfrentan las áreas de compras son los planes de acción para vigilar el cumplimiento de los proveedores a las prácticas sustentables, los beneficios económicos y ambientales de las prácticas sostenibles, y el reflejo de las prácticas sustentables en la gestión de compras.”
Desde 2014, el Sr. Miguel ha sido responsable de las compras directas e indirectas para producir fragancias, cuidado personal y productos de maquillaje para el Grupo BOTICÁRIO, una de las mayores empresas de Brasil en el mercado de los cosméticos. También es responsable, junto con el equipo de sustentabilidad, del desarrollo de una red de proveedores sustentables, centrándose en aspectos de desempeño sustentable como la energía, el transporte de carga, consideraciones sociales, entre otros.
Es coautor del “Manual de Contratación Sustentable” basado en la introducción de criterios para elegir a los proveedores y hacerlos participar en estrategias de sustentabilidad, así como del libro “Las Compras Estratégicas” (2014). Con 20 años de experiencia en la contratación y la gestión financiera de multinacionales de cosméticos y automotrices, la carrera del Sr. Miguel se ha desarrollado en áreas tales como compras, costos, presupuesto y planeación financiera, planeación estratégica, cadena de suministro y operaciones.
Francisco Barnes Regueiro
Director Ejecutivo, Centro Mario Molina
“Tenemos que incrementar el crecimiento económico, pero podemos hacerlo bajo un nuevo paradigma de crecimiento que afecte nuestros recursos naturales.”
En el sector público mexicano, el Dr. Barnés Regueiro ocupó el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; además, previamente, fue Presidente del entonces Instituto Nacional de Ecología y, en la transición de éste a organismo descentralizado, Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Fue Socio de McKinsey & Company, desempeñándose como consultor en los temas de energía, mitigación y adaptación al cambio climático, agua y sector petrolero. También ha publicado artículos en revistas especializadas y participado en foros internacionales en materia de política ambiental y energética.
José Koechlin
Fundador y Presidente de Inkaterra
“Los viajeros están buscando experiencias auténticas, educativas. Compartir nuestra pasión por la biodiversidad a través del ecoturismo es clave para incrementar la conciencia sobre la conservación.”
El Sr. Koechlin ha sido pionero en ecoturismo y desarrollo sustentable en el Perú desde el año 1975, generando valor agregado para las comunidades rurales a través de la investigación para la conservación. El Sr. Koechlin es Presidente de la Sociedad Hoteles del Perú, y miembro Emeritus de la Junta Directiva de Conservación Internacional (Washington DC). Ha patrocinado importantes inventarios de flora y fauna de la selva tropical del Amazonas y el bosque nublado andino de Machu Picchu.
Miembro del Directorio de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), el Sr. Koechlin fue también Presidente de la Asociación de Turismo de Aventura y Ecoturismo (1998-2002), de la Dirección del Parque Nacional del Perú (SERNANP) y de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (1995- 1997).
En cuanto a la promoción turística de Perú, el Sr. Koechlin co-produjo películas de Werner Herzog Aguirre, La Cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (Mejor Director, Festival de Cine de Cannes 1982), de la que también es co-autor. También produjo el documental Burden of Dreams (1982) de Les Blank, sobre los cuatro años que tomó la filmación de Fitzcarraldo en el Amazonas peruano.
Suhel al-Janabi
Co-gerente de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades ABS
“Las puertas [para ABS] por la parte del gobierno están abiertas, lo que crea oportunidades interesantes para el diálogo con el sector privado.”
Con raíces alemanas e iraquíes, el Sr. al-Janabi es un experto en el desarrollo de las estrategias, los procesos de planificación y ejecución de los acuerdos ambientales internacionales. Ha acompañado la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades ABS desde su fundación en 2005. El Sr. al-Janabi trabajó para varias organizaciones operativas en todo el mundo, tales como la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE), la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Convención de Bonn en el marco del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA-CMS). Es miembro del Comité Consultivo de Comunicación del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB CEPA IAC) y de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC UICN). Además, Sr. al-Janabi actúa como Director Ejecutivo de GeoMedia GmbH, una empresa de consultoría para el medio ambiente, comunicación y desarrollo, con sede en Bonn. Sus actividades de asesoramiento se enfocan en África y en la región del Medio Oriente y norte de África.
Mardi McBrien
Directora General. Climate Disclosure Standards Board (CDSB)
“Hoy más que nunca es importante proporcionar información clara, consistente y comparable para construir flujos financieros resilientes. Reportar información sobre cambio climático y capital natural, con el mismo rigor con que se reporta la información financiera, mejora el flujo de capital para apoyar la evolución de los mercados sustentables.”
La Sra. McBrien se unió al Climate Disclosure Standards Board (CDSB) en 2011 después de una carrera ecléctica que ha incluido la Presidencia de una Asociación Internacional de Estudiantes, la dirección de asociaciones público-privadas, la dirección de campañas ambientales emblemáticas, como la campaña para proteger el medio rural en Inglaterra (y su autor Bill Bryson), la Hora del Planeta de WWF-Reino Unido y la política del mercado de carbono para el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC).
La Sra. McBrien es miembro del Consejo de actores de la GRI, administradora de la Fundación Internacional del Árbol y miembro fundador de WOCAN – Mujeres Organizadas para el Cambio en el Manejo de la Agricultura y los Recursos Naturales. En 2013, fue galardonada como promotora del medio ambiente del año por la Fundación Sheila McKechnie.
Ferdinand Mwapopi
Coordinador. Proyecto de Movilización de Recursos para la Conservación de la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia
“La segunda Estrategia Nacional y Plan de Acción de Biodiversidad de Namibia enfrenta directamente las amenazas y los desafíos para la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad.”
El conocimiento y experiencia del Sr. Mwapopi en ciencias del medio ambiente y conservación de la biodiversidad incluyeron responsabilidades técnicas y de gestión en el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos de Namibia desde el año 2008. En 2010 tuvo a su cargo la supervisión de la investigación de mamíferos marinos en dicho Ministerio. Se unió a Namdeb Diamond Corporation como oficial principal en medio ambiente del departamento de Recursos Minerales, donde fue responsable de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) en las operaciones mineras.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, el Sr. Mwapopi se unió en 2014 a la compilación del primer informe bienal de actualización (FBUR), donde fue responsable del inventario de gases de efecto invernadero y otros capítulos para su presentación a la CMNUCC. Desde 2015 coordina la movilización de recursos para el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad. Actualmente es el Presidente Adjunto para el comité de gestión de la Red Económica Ambiental de Namibia (EENN), una red sin fines de lucro dedicada a comprender mejor las relaciones ecológicas, sociales y económicas para el bienestar mutuo de la naturaleza y el pueblo de Namibia.
Hans Jöhr
Director Corporativo de Agricultura. Nestlé
“Compramos el 10% de la producción de café y cacao del mundo, y por lo tanto dependemos de la salud de los ecosistemas y de comunidades rurales prósperas.”
El Sr. Jöhr es responsable de proporcionar liderazgo técnico y estratégico a los grupos de todo el mundo respecto a la cadena de suministro de materia prima agrícolas. Entre sus responsabilidades se encuentra la política agrícola, el control de calidad de materias primas y de investigación y desarrollo (I + D) en la que Nestlé adquiere sus insumos agrícolas a nivel de granja, a través del programa de procuración denominado “The Farmer Connect”.
Antes de integrarse a Nestlé, el Sr. Jöhr se desempeñó como CEO en una empresa de Consultoría & Administración en Brasil dedicada a la agroindustria y el sector forestal. Fue miembro de la Junta Directiva del IITA (International Institute of Tropical Agriculture) hasta el 2015 y ahora es miembro del Consejo Asesor Externo del Instituto para el Instituto ADM dedicado a la prevención de la pérdida de postcosecha. Asimismo es miembro de Consejo de “Swisscontact”, fundación Suiza para la Cooperación Técnica en Zurich; y fue Director del Consejo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Costa Rica.
El Sr. Jöhr es co-fundador y presidente honorario de la Plataforma SAI (Iniciativa de Agricultura sustentable de la Industria Alimenticia, por sus siglas en inglés); actualmente preside la Asociación Internacional de Alimentos y Gestión de Agronegocios (IFAMA por sus siglas en inglés); fue presidente de la Cámara de Comercio Suiza-Brasileña en Sao Paulo, Brasil; y fue miembro de la IPC (Consejo de políticas internacionales para la Agricultura y el Comercio, por sus siglas en inglés) y miembro del Comité Nacional de Suizo de la FAO. Ha sido consultor en más de 50 países y es el autor de más de 30 publicaciones en periódicos brasileños e internacionales.
Yusuke Saraya
Presidente de Saraya Co. Ltd
“Esperamos un largo futuro en materia de innovación en saneamiento, medio ambiente y la salud, y la combinación de estas actividades para promover el cambio hacia una sociedad sustentable. Este es nuestro desafío y la fuerza motriz de nuestra empresa.”
Desde 1998, el Sr. Saraya ha impulsado el compromiso de la compañía para la conservación de la biodiversidad. Saraya Co. Ltd se unió a la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (RSPO por sus siglas en inglés) en 2005, y desde entonces ha transitado a la utilización exclusivamente de materia prima de aceite de palma certificada. La compañía también ha trabajado con el Fondo de Conservación de Borneo para establecer un corredor verde para la protección de la biodiversidad en los bosques tropicales de Borneo.
Otros proyectos de protección ambiental impulsados por el Sr. Saraya incluyen la reutilización de residuos de biomasa del proceso de producción del aceite de palma, logrando resultados positivos tanto ambientales como de valor agregado al inicio de la cadena de suministro.
Dr. Salman Hussain
Coordinador del Programa TEEB
“El razonamiento que soporta el proyecto PNUMA-TEEB en general, es hacer visibles los insumos de capital natural, así como las externalidades de los sistemas de producción. Los tomadores de decisiones deben poder calcular estos valores a fin de mejorar la toma de decisiones desde un punto de vista económico integral.”
El Dr. Hussain fue uno de los autores de los informes TEEB lanzados en 2010 y también ha coordinado la evaluación cuantitativa de TEEB, un estudio a escala global sobre la integración de la valoración ambiental y mapeo de Sistema de Información Geográfica.
Anteriormente el Dr. Hussain dirigió la maestría en Economía Ecológica de la Universidad de Edimburgo en el Colegio Rural de Escocia y se dirigió a un equipo centrado en la economía de los ecosistemas marinos. Además de su enseñanza y las tareas administrativas, que dirige la economía de trabajo de un proyecto de la Comisión Europea, que se casó con la valoración del servicio ambiental con el modelado biofísico de los impactos de las diferentes opciones de uso y la política de conservación.
Su doctorado fue sobre la economía de la “ecologización” de la industria, con un especial énfasis en las innovaciones ecológicas y el etiquetado ecológico, pero su investigación en la última década se ha centrado en los ecosistemas y la economía ambiental.
Maria de Lourdes Nunes
Gerente General de Sustentabilidad, Grupo Boticário. Directora de la Fundación Grupo Boticário
“La responsabilidad social en Boticario es una estrategia de negocios. La compañía cree que puede contribuir a la transformación de la sociedad, no sólo generar riqueza para el negocio, y con ello lograr que el desarrollo se transforme en beneficios para todos.”
La Sra. Nunes tiene una Maestría en Conservación y Ciencias Forestales por la Universidad del Estado de Colorado, EE.UU., y es experta en el manejo de áreas protegidas. Es miembro de la Junta Directiva del Centro de Ação Voluntária de Curitiba, la Associação O Eco, SAVE Brasil (Sociedade para a Conservacao das Aves do Brasil – Sociedad para la Conservación de las Aves de Brasil), y el Instituto LIFE, entre otras organizaciones. Comenzó a trabajar en la Fundación Grupo Boticário como pasante y, además de ser el director de la organización, que es responsable de Sostenibilidad Corporativa en el Grupo Boticário.
Karmenu Vella
Comisionado de la Unión Europea para Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca
“Tenemos la oportunidad de hacer más con menos. Mediante el uso de materias primas y recursos de manera más eficiente y ser menos dependientes de las importaciones, las empresas de la UE son cada vez más competitivo y resistente a choques de oferta y las fluctuaciones de precios.”
Sr. Vella ha sido un distinguido funcionario del Gobierno de Malta al haber sido Ministro de Turismo y Aviación, de Turismo, de Industria y de Obras Públicas en distintos periodos. Ha sido miembro del Parlamento de Malta y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Así mismo fue Presidente del Orange Travel Group, y Presidente Ejecutivo de la compañía Mediterranean Construction y de Corinthia Hotels International, entre otros cargos directivos en el sector privado.
Sr. Vella tiene grados en Arquitectura, Ingeniería Civil y Administración de Turismo.
Dr. Naoko Ishii
CEO y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
“Solo cuando cada quien haga su parte, podremos lograr la gran transformación de nuestras economías necesaria para salvaguardar nuestro patrimonio.”
La Sra. Ishii preside el GEF desde junio de 2012. Antes de eso, la Sra Ishii fue el Vice Ministra de Hacienda, donde fue responsable de la política exterior financiera y de desarrollo de Japón, así como de la política exterior de medioambiente, incluyendo de temas relacionados con el cambio climático y la biodiversidad. Encabezó la delegación japonesa en el Comité de Transición para el diseño del Fondo Verde para el Clima.
Por casi la mitad de su carrera, la Sra. Ishii ha atendido comisiones internacionales fuera de Japón, incluyendo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el Banco Mundial, la Sra. Ishii fue la Directora de País para Sri Lanka y las Maldivas (2006-2010). También se desempeñó como coordinador del programa de país para Vietnam (1997-2001), director del proyecto en el Instituto para el Desarrollo Internacional de Harvard (1996-1997), economista en el Fondo Monetario Internacional (1992-1995) donde trabajó para África y Asia, así como profesor visitante en el Centro de Asuntos internacionales de la Universidad de Harvard (1984-1985).
La Sra. Ishii enseñó desarrollo sustentable y el medio ambiente en la Universidad de Keio. Ha publicado numerosos artículos y varios libros, dos de los cuales fueron galardonados con el Premio Suntory (1990) y el Premio Okita Memorial para Investigaciones en Desarrollo Internacional (2004). Ella recibió por primera vez el Premio Enjoji Jiro Memorial en 2006.
Anders Nordheim
Coordinador del Programa de UNEP FI para la biodiversidad, servicios ambientales y de agua
El Sr. Nordheim trabaja en temas de estrategia, ejecución y difusión en la Secretaría de la Declaración de Capital Natural. Anteriormente fue Jefe de Política e Investigación en Eurosif, responsable de una serie de iniciativas de política e informes de investigación, incluyendo el Estudio Europeo de Inversión Sustentable y Responsable (SRI) 2012. Tiene experiencia en el análisis de la gestión financiera, ambiental, social y corporativa con el RiskMetrics Group y MSCI, donde analizó información corporativa para escribir informes de investigación sobre las empresas que cotizan en bolsa, y se relacionó con distintas empresas. También tiene experiencia en la gestión de capital privado.
Richard Spencer
Jefe de Sustentabilidad, ICAEW
“Podemos procesar todos los números que queramos y construir casos de negocio cada vez más elaborados, pero al final se trata principalmente de hacer lo correcto. Es nuestra responsabilidad colectiva detener este proceso destructivo y ayudar a construir un futuro sostenible; Y debería haber más acción que hablar”
El Dr. Spencer se unió a ICAEW en 2005 con el fin de establecer la práctica de la sustentabilidad dentro del departamento de estrategia técnica, el “think tank” de ICAEW. Durante este tiempo, ha llevado el programa de liderazgo de pensamiento y compromiso de la ICAEW por la sustentabilidad. Fue co-coordinador del Laboratorio de Innovación Finanzas, que fue nombrado por el Observer y NESTA como uno de los Top 50 de New Radicals de Gran Bretaña en 2012 y fue nominado para los Premios Buckminster Fuller de “diseños socialmente responsables”. Fue co-fundador de AuditFutures y también condujo el establecimiento de la Coalición del Capital Natural, que es una voz importante en los debates de capital natural.
Antes de unirse a ICAEW, el Dr. Spencer trabajó como consultor de estrategia en la división de Recursos Naturales de Accenture. Antes de eso, llevó a cabo una serie de funciones en NM Rothschild & Sons Ltd en los equipos de financiación en la tesorería y en proyectos de recursos naturales del banco. Fue miembro del Comité de Política FTSE4Good, y es parte del Grupo de Trabajo Técnico de la Junta del Climate Disclosure Stardards, así como miembro de la Junta del Social Value UK. El Dr. Spencer se unió recientemente al Comité de Ética para la Investigación de la Cass Business School.
Suhas T. Buddhe
Director General, Biocare India Pvt. Ltd.
“Integrar la biodiversidad en las pequeñas y medianas empresas (PYME) dará grandes resultados en la conservación de la biodiversidad.”
El Sr. Buddhe es también miembro fundador del Centro para el Desarrollo Sustentable de Nagpur. Ha presidido el Foro de Emprendimiento de la Asociación de Industrias de Vidarbha, apoyando activamente incubadoras de empresas en universidades locales de ingeniería y gerencia. Es director fundador de Biocare Direct Pvt. Ltd. y Peacock Leisure Pvt. Ltd.
El Sr. Buddhe ha recibido el “Premio a la Excelencia Empresarial” de la Cámara de Comercio Indo tailandesa; el Premio “Pavorreal de Oro” a la Innovación Ecológica (2012), el Premio de Oro de ASSOCHAM India a la Excelencia en la Innovación en “Desarrollo de Negocios” (2014), el Premio al Mejor Emprendedor de la Dirección de Industria del Gobierno de Maharashtra (2013), el Premio CII a la Innovación Industrial (2014) y el Premio “India SME 100” del AXIS Bank (2016), entre muchos otros reconocimientos.
Andrew De Vries
VP, Conservación y Relaciones indígenas. Sustainable Forestry Initiative (SFI)
“El futuro de los bosques depende del fortalecimiento de las conexiones entre bosques sustentables, comunidades prósperas, y la compra responsable.”
El Sr. de Vries supervisa el programa canadiense de conservación de SFI, e involucra a los grupos indígenas en el desarrollo y uso de la certificación SFI. También trabaja con los gobiernos en Canadá en el manejo forestal y las políticas de conservación. Ha trabajado en Canadá, el oeste de Estados Unidos y Costa Rica, y cuenta con más de 2 décadas de experiencia en el manejo de recursos naturales, tanto en el sector privado como el público – la mayor parte en el sector forestal. El Sr. de Vries ha participado en numerosos comités relacionados con la conservación de la fauna y flora silvestres, la investigación forestal, las relaciones indígenas, y los recursos humanos.
Matt Walpole, PhD
Director de Alianzas y Desarrollo, el PNUMA-WCMC
“La variabilidad permite la adaptabilidad a las variaciones en el ecosistema… si tienes variación, entonces eres más resistente a los cambios.”
El Sr. Walpole es parte del equipo de alta dirección en el World Conservation Monitoring Center del PNUMA, en Cambridge, Reino Unido, especializado en información sobre la biodiversidad para la toma de decisiones.
Después de graduarse en Ecología Aplicada en la Universidad de Cambridge, pasó quince años en la academia y el sector no gubernamental trabajando en conservación y desarrollo sustentable antes de unirse al UNEP-WCMC en 2008 como Jefe de Evaluación de Ecosistemas. Ahí se enfocó a mejorar los indicadores y las evaluaciones de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), otros acuerdos multilaterales y gobiernos nacionales. Supervisó la Asociación Global sobre Indicadores de Biodiversidad (BIP), dirigió la Evaluación Nacional de Ecosistemas del Reino Unido y ha desempeñado un papel de coordinación en un número de otros procesos de evaluación internacionales, incluyendo la Tercera y Cuarta Perspectivas Globales para la Diversidad Biológica del CDB (GBO-3 y GBO-4), así como la Quinta Perspectiva del Medio Ambiente del PNUMA (GEO-5).
Mr. Walpole es parte del Grupo ad hoc Técnico y de Expertos sobre indicadores del CDB, el Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, y el Comité Directivo de la Red de Observación de la Biodiversidad del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO BON). En la actualidad supervisa los programas de ciencia básica, economía, negocios y política del PNUMA-WCMC y está trabajando para fortalecer el apoyo del PNUMA-WCMC a gobiernos y al sector privado. Esto incluye una asociación innovadora con varias de las principales multinacionales de petróleo, gas, minería y minerales. El Sr. Walpole es también asesor de Fondo Climático Internacional del Gobierno del Reino Unido, y forma parte del jurado de los World Resoponsible Travel Awards.
Annette Piperidis
Gerente de Abastecimiento Sostenible, Weleda AG.
“Para una marca, abastecimiento ético es una situación de ganar-ganar, la creación de asociaciones sólidas con los productores locales, así como asegurar la calidad de los ingredientes naturales.”
Desde 2013, la Sra. Piperidis está a cargo de varios proyectos transversales dentro del Grupo Weleda. En la implementación de los principios de la UEBT dentro de la empresa, así como a lo largo de las cadenas de suministro de Weleda Grupo, el acceso y distribución de beneficios y aceite de palma son sus principales tareas. Desde que empezó a trabajar para la compañía en 2008, la Sra. Piperidis ha trabajado en diversos cargos en Weleda.
Takeshi Kimura
Miembro del Consejo y Vicepresidente Corporativo, Ajinomoto Co., Inc.
“Asumir la responsabilidad por el desempeño ambiental y social en las regiones productoras de materias primas y en la cadena de suministro, es la clave para asegurar la adquisición sustentable y estable, ahora y en el futuro.”
El Sr. Kimura está a cargo de los asuntos de Investigación y Desarrollo, de la Propiedad Intelectual, Garantía de Calidad y Asuntos Científicos Externos. Después de estudiar Biología Celular y Molecular en la Universidad de Londres, King’s College, obtener su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Londres, y ser Visiting Fellow y Visiting Associate en los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., en 1989 se unió a Ajinomoto y trabajó en el los laboratorios centrales de investigación y en el Departamento de Asuntos Científicos Externos. Se desempeñó después como jefe de la Oficina en Washington DC, del 1992 a 1997, y en 1998 inició el Grupo de Investigación Básica de Seguridad en el Instituto de Ciencias de la Vida.
De 2005 a 2010 se desempeñó como Gerente General de Seguridad de Calidad y Asuntos Científicos Externos. Se convirtió CEO en 2009, Director General del Departamento de Planeación, Investigación y Desarrollo en 2010 y miembro de la Junta Directiva en 2013.
El Sr. Kimura es también un miembro de la Junta de Fideicomisarios del Instituto de Ciencias de la Vida y la Fundación para la Investigación Internacional con sede en Washington DC, Miembro del Consejo Asesor Internacional para Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, y Miembro del Sector Privado Japonés de Asociación Política para la Seguridad Alimentaria de APEC.
Citlali Gomez Lepe
CEO, Neminatura
“La acuicultura rural y sustentable, para proteger la biodiversidad y los medios de vida, cambia paradigmas”
Bióloga de profesión, la Sra. Gómez trabaja impulsando la acuicultura responsable y sustentable desde 1998. Es miembro fundador de Neminatura, una empresa familiar dedicada al cultivo y la comercialización de la trucha arco iris y la rana toro, y la conservación de los recursos naturales (bosques y manantiales) donde están situadas las granjas de Neminatura.
La Sra. Gómez es Vicepresidente del Consejo Mexicano para la Promoción del Consumo de Mariscos y Acuicultura (COMEPESCA), liderando el trabajo de este Consejo para promover el consumo y el abastecimiento de productos del mar y de la acuicultura sustentable y responsable.
Peter Gardiner
Gerente de Recursos Naturales, Grupo Mondi
“Mondi has been working […] to identify and protect important boreal forest areas in the regions where we operate, and to ensure our forest management is environmentally and socially responsible while improving yields in commercial areas”
Como parte del equipo de desarrollo sustentable del Grupo, el Sr. Gardiner es responsable de los temas forestales de la agenda global, de establecer la política y las normas forestales, establecer el diálogo con las principales partes interesadas y asegurar que Mondi se desempeñe conforme a sus políticas y desempeñe un papel destacado en las regiones donde opera y en los foros mundiales relevantes. Actualmente es el Delegado de Enlace para Mondi en el WBCSD, donde Mondi participa activamente en foros sobre agua, ecosistemas y bosques. El Sr. Gardiner es también el Co-Presidente y miembro SC de la Red de Recursos de Alto Valor para la Conservación, un foro global dirigido a promover una metodología consistente para la delimitación y protección de áreas globales y regionales de Alto Valor para la Conservación. Fue miembro del comité directivo del Diálogo Forestal durante 6 años y sigue siendo un partidario activo de este importante foro mundial donde participan múltiples partes interesadas.
S.E. Elsa Patricia Galarza Contreras
Ministra del Ambiente, República del Perú
La Ministra Galarza ha sido Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción (2009 -2010), Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas (2010) y miembro del Grupo Multisectorial a cargo de la Creación del Ministerio del Ambiente en Perú.
Asimismo, se ha desempeñado en otros cargos dentro de la administración pública tales como miembro del Consejo Técnico Consultivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, miembro del Comité Consultivo del Ministerio del Ambiente, miembro de la Comisión de Protección al Consumidor y de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de INDECOPI, entre otros.
La Ministra Galarza tiene una larga trayectoria en el campo académico, recientemente como Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Además ha desarrollado investigaciones en cambio climático, economía de la producción, temas forestales, pesca y acuicultura para organismos nacionales e internacionales. Es Master of Science en economía agrícola de la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos. Tiene estudios de especialización en temas ambientales en el Harvard Institute of International Development (HIID), la INCAE Business School, el World Bank Institute – Red de Economía Ambiental de América Latina y el Caribe – REALAC; y la Wageningen University.
Anaïs Blasco
Directora de Ecosistemas y Paisajes, WBCSD
La Sra. Blasco se trasladó recientemente al grupo de capital natural y los ecosistemas en el WBCSD y apoya el trabajo de infraestructura natural entre otros proyectos. Anteriormente, trabajó en temas de información y lideró el proyecto Reporting Matters, una publicación anual del WBCSD que tiene como objetivo mejorar la eficacia de los informes no financieros y ha contribuido al desarrollo de la SDG Compass, una guía para la acción empresarial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Sra. Blasco tiene un MBA en Gestión Internacional y Sustentabilidad, el grado de Maestría en Derecho de la Empresa y Economía de la Universidad de la Sorbona y una Maîtrise francés en Derecho por la Universidad de París, así como un LLB (Hons) de la Universidad de Sheffield Hallam.
Mario González Recinos
Director Ejecutivo Regional de Pesca y Acuicultura, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA/OSPESCA).
“La política contribuye a que los esfuerzos se vayan multiplicando y haciendo que el sector pesquero sea siempre una fuente de empleos, proteínas y de ingresos para la población”
Como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, el Sr. González Recinos coordinó la creación y luego dirigió la primera Dirección General de Recursos Pesqueros. Después de dirigir distintos y muy relevantes proyectos de desarrollo agropecuario y pesquero, en 1995 coordina la creación de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). En el 2000 dirige la nueva Unidad Regional de Pesca y Acuicultura de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA/OSPESCA), dirigiendo la ejecución de proyectos regionales de pesca y acuicultura, y coordinando la formulación, aprobación y ejecución de la primera Política de Integración de Pesca y Acuicultura en el Istmo Centroamericano (2005-2015), así como la formulación y aprobación de la nueva Política de Integración de Pesca y Acuicultura (2015-2025).
El Sr. González Recinos ha recibido distintos reconocimientos entre los que destacan Economista Distinguido y el Economista del Año por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de El Salvador (COLPROCE); la condecoración por el Gobierno de Panamá en el Grado de Comendador; y la Medalla Margarita Lizárraga al ser considerada OSPESCA una organización que promueve la pesca responsable.
Martin Hollands
Asesor Principal, Sector Privado y Biodiversidad, BirdLife International
El Sr. Hollands tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de la conservación, principalmente en el sector de la sociedad civil organizada, para el que administró programas en más de 50 países, así como también para gobiernos y el sector privado. A lo largo de este tiempo ha estado muy involucrado en asegurar que el medio ambiente, incluida la biodiversidad, en el que sostienen la sociedad y los negocios, está plenamente reconocidos por los responsables políticos, las empresas y los inversionistas.
Ha trabajado extensamente con gobiernos, acuerdos multilaterales, agencias y asociaciones empresariales, en temas relacionados con empresas y biodiversidad, en particular en los sectores de energía, actividades extractivas, la silvicultura, la agricultura, la manufactura, y la planificación y gestión del paisaje. El Sr. Hollands participa activamente en el establecimiento de foros para reunir empresas, gobiernos, la academia y la sociedad civil, para resolver conjuntamente los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad.
Hector Bonilla
Fundador y Presidente, Proteak
Proteak es la empresa forestal más grande de México. Sus plantaciones de teca y de eucalipto están certificadas por el FSC y siguen las prácticas ambientales y sociales más estrictas para alcanzar la sustentabilidad. El Sr. Bonilla es también fundador y socio principal de Bluedrop, un fondo de capital privado que invierte y gestiona empresas en el ámbito de la agricultura sustentable. Bluedrop está involucrado en la producción sustentable de aceite de palma, frutas orgánicas y arándanos.
Eduardo Hernandez
CEO, Forestal Mininco
El Sr. Hernández es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral y tiene un MBA de la Universidad de Concepción en Chile. Actualmente, dirige Forestal Mininco, la división forestal de CMPC, con 20 años de experiencia en la industria de la madera en Chile y EE.UU., y a cargo de las responsabilidades actuales en Argentina y Brasil. Además de suministrar los aserraderos locales y las fábricas de celulosa, uno de los aspectos clave de su papel como CEO son las relaciones ambientales y sociales en el campo y con sus vecinos.
Rik Kutsch Lojenga
Director Ejecutivo, Union for Ethical BioTrade (UEBT).
Desde la creación de la UEBT en 2008, el Sr. Lojenga se encarga del acercamiento con el sector privado, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, para promover el abastecimiento respetuoso de la biodiversidad. Con anterioridad, el Sr. Kutsch Lojenga trabajó durante más de una década con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde participó en la creación de la Iniciativa BioTrade y ayudó a conceptualizar la idea de la UEBT.
Elisa Romano Dezolt
Coordinadora de la Agenda de Biodiversidad, Confederación Nacional de la Industria – Brasil Presidente de la Global Partnership on Business and Biodiversity
Desde 2001, la Sra. Romano ha trabajado para la industria brasileña, conduciendo el debate sobre políticas públicas relacionadas con el medioambiente, así como la gestión de asociaciones entre instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales, en el ámbito medioambiental.
La Sra. Romano se graduó en ciencias biológicas y tiene un posgrado en Economía Ambiental por la Universidad de Brasilia, así como en asociaciones intersectoriales por la Universidad de Cambridge.
Susan Kelsey
Gerente del Programa Mundial sobre Diversidad Biológica, General Motors
En esta función, la Sra Kelsey dirige los trabajos de la compañía sobre hábitats de fauna, trabajando con equipos globales para lograr hábitat certificados en todos los lugares donde están las plantas de GM, en 2020.
La Sra. Kelsey presidió el Consejo de Cuenca del Río Clinton, una cuenca que da servicio a 1.5 millones de personas y que, en 43 años, pasó de ser declarada muerta a convertirse en un hábitat de truchas.
Durante su carrera de 37 años con GM, Sra. Kelsey se ha desempeñado en varios puestos sobre sustentabilidad y manofactura. Ella fue uno de los primeros ingenieros ambientales en GM y sirvió como primer gerente regional ambiental de la empresa, creando esta función y replicándola en GM en todo el mundo.
La Sra. Kelsey colabora con distintos grupos ambientales, organizaciones no gubernamentales y políticos para avanzar en los temas relacionados con la biodiversidad e incrementar la conciencia del sector privado en el papel que pueden desempeñar en la protección de los recursos naturales del mundo. Recientemente, convocó a un estudio a través del Consejo de Negocios EE.UU. para el Desarrollo Sostenible, para entender cómo las tierras propiedad de corporativos pueden ayudar a estabilizar la disminución de las poblaciones de polinizadores, en apoyo a la Estrategia Nacional de Salud de los Polinizadores, de EE.UU.
Bajo su liderazgo, GM ahora gestiona más de 1,902 hectáreas de hábitat certificadas por el Wildlife Habitat Council en 60 sitios en 11 países. La Sra. Kelsey cree en el valor económico de la biodiversidad, y el trabajo continuo sobre el capital natural para la toma de decisiones diaria. Su trabajo se enfoca en la mejora neta positiva en la biodiversidad, en favor de los ecosistemas. El programa de GM también integra el trabajo en las aulas al aire libre y fortalece lazos con las comunidades en las que opera GM.
Yoon-Gih, Ahn
Director, Centro de Investigación de Gestión; titular de la División de Estudios de Crecimiento Verde. Instituto de Investigación de POSCO (POSRI)
El Dr. Yoon-Gih es un economista agrícola de la Universidad de Corea y tiene un Ph.D. sobre Gestión Estratégica de Sustentabilidad de la Universidad Erasmus, de los Países Bajos, presentado con una disertación acerca de la Gestión Estratégica de Sustentabilidad para la Ampliación del Valor Corporativo.
Participa en diferentes comités sobre el desarrollo sustentable e industria verde, la eficiencia energética, auditorías ambientales, la política ambiental y la sustentabilidad.
Entre sus proyectos de investigación destacan una guía sobre la gestión ambiental y la evaluación del desempeño ambiental; los indicadores de desempeño ambiental de POSCO; El Sistema Eficaz de Reciclaje de Residuos de Empaques; la orientación sobre Sistema de Gestión Ambiental en PyME, y muchos otros.
Sr. Vijay Vardhan Vasireddy
Gerente de Operaciones – Gestión de Recursos Naturales, ITC- Programas de Inversiones Sociales
Con una experiencia de 18 años en el sector de desarrollo, el Sr. Vardhan dirige las operaciones de uno de los programas de inversión social de ITC que se implementan en 16 estados, en asociación con muchas organizaciones no gubernamentales conocidas y pequeñas.
Antes de unirse a ITC, trabajó en el programa de desarrollo de riego financiado por los Países Bajos en el estado de Andhra Pradesh. Su experiencia mayormente se encuentra en las áreas de desarrollo rural, administración de recursos naturales, participación de actores involucrados y gestión de proyectos. El Sr. Vardhan tiene un Postgrado en Agricultura de la Universidad de Agricultura de Gujarat, con especialización en Horticultura.
Roberto V. Oliva
Director Ejecutivo. Centro ASEAN para la Biodiversidad (ACB)
El Sr. Oliva es uno de los pioneros de la legislación ambiental en las Filipinas y el sudeste asiático. Primero trabajó como oficial de planificación en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas. Después de obtener su título de abogado, fue Vice-Alcalde de la Municipalidad de Los Baños, Laguna; y enseñó legislación y política ambiental en la Universidad de las Filipinas.
A partir de entonces, y en los siguientes 30 años, estuvo involucrado en proyectos de recursos naturales trabajando con organizaciones internacionales y no gubernamentales. Ha colaborado en la redacción de diversas leyes de recursos naturales y las leyes secundarias, tanto en las Filipinas y otros países. En 2004, ayudó al gobierno de Kenia con su legislación para el sector forestal.
Entre los proyectos que considera transformadores, se incluyen la puesta en funcionamiento de los comités de protección forestal multi-sectoriales (incluido el sector empresarial) en varias partes de Filipinas para combatir la tala ilegal y la capacitación de los gobiernos locales en la gestión de los recursos naturales.
En 2011, fue nombrado como Ministro Asistente del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas. En 2013, fue elegido como Director Ejecutivo del Centro ASEAN para la Biodiversidad (ACB), cargo que ocupa hasta la actualidad.
Emerson George de Vasconcelos
Presidente Regional para América Latina, Novozymes
Como Presidente Regional para América Latina, el Sr. Vasconcelos tiene la responsabilidad directa del Desarrollo de Negocios, Sustentabilidad, Relaciones Públicas y Comunicaciones. El Sr. Vasconcelos siempre ha trabajado para garantizar mejores condiciones de vida, siendo durante sus 27 años en la industria de las Ciencias de la Salud y la Vida o en su empeño actual en Novozymes. Desde 2015, ha sido el Presidente Regional para América Latina, con un mandato para fortalecer los pilares sociales, ambientales y económicos de la empresa, favoreciendo la priorización de áreas estratégicas como la biodiversidad, la energía renovable, el cambio climático, la innovación y la educación, vinculando los objetivos de negocio de Novozymes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Las habilidades de liderazgo del Sr. Vasconcelos viven de su trabajo en Brasil, México, Estados Unidos y Alemania, donde se desempeñó en varias áreas tales como finanzas, gestión de la cadena de suministro, inteligencia de negocios, marketing, desarrollo de negocios, estrategia y dirección general.
Otro papel decisivo es en el Consejo de Administración de la Asociación Brasileña de la Industria Biotecnológica. Esta alianza mantiene un esfuerzo continuo para promover un marco jurídico y normativo para impulsar la agenda de la bioeconomía en todo el mundo, apoyando la iniciativa del Gobierno de Brasil sobre la Plataforma BioFuture.
Julia Carabias
Presidenta. Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C.o
“El ecoturismo, bien realizado, es una actividad productiva compatible con la conservación de los ecosistemas naturales y contribuye al bienestar de la población que los habita
La Sra. Carabias es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado investigación sobre regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, conservación y manejo de recursos naturales, política ambiental, entre otros temas. Ha publicado numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros.
Desde 1984 ha trabajado con comunidades indígenas y campesinas en el manejo de recursos naturales. Fue Presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México de 1994 a 2000.
Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Premio Getty, otorgado por Word Wildlife Fund, el Premio Internacional Cosmos 2004, el Premio “Campeones de la Tierra” de PNUMA y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fue Presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF). Formó parte del Panel de Alto Nivel del Secretario de la ONU para la Conferencia de Río +20 y fue miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU.
Actualmente coordina el Programa de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas. Es miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos y Vicepresidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).
Howard-Yana Shapiro, PhD
Jefe de la Oficina de Agricultura, Mars Advanced Research Fellow, Mars, Inc
“Las soluciones no se encuentran de manera aislada. Si se lleva a cabo correctamente, la colaboración cambiará la forma en que pesamos hoy, mañana y en el futuro”.
El Sr. Shapiro tiene más de 45 años de experiencia trabajando con sistemas agrícolas y agroforestales sustentables, biología de sistemas, biología molecular, genética de plantas, reconocimiento de patrones, fitomejoramiento, liberando cientos de cultivares al dominio público. Ha trabajado con comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, agencias gubernamentales y el sector privado en todo el mundo.
En 2011, el Sr. Shapiro fundó el African Orphan Crops Consortium (AOCC) y la Academia Africana de Mejoramiento de Plantas (AfPBA). El esfuerzo secuenciará, ensamblará y anotará 101 cultivares de alimentos clave para la nutrición africana. Además, el AfPBA capacitará a 150 científicos africanos en tecnología moderna para el descubrimiento y traducción de nuevas variedades mejoradas nutricionalmente.
El Sr. Shapiro es Investigador Senior en Ciencias de Plantas de la Universidad de California, Davis; Asesor Científico del MIT Media Lab; y miembro distinguido del Centro Agroforestal Mundial, en Nairobi, Kenia.
Ha sido entrevistado y publicado extensamente en la prensa, en la radio y la televisión, y es autor de 5 libros incluyendo Great Moments in Chocolate History y Chocolate History, Culture and Heritage.
Esben Lunde Larsen
Ministro de Medio Ambiente y Alimentación, Dinamarca
El Sr. Lunde Larsen fue nombrado Ministro de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca en febrero de 2016 y ha sido miembro del Parlamento danés desde septiembre de 2011. Antes fue Ministro de Educación Superior y Ciencia y Ha sido portavoz del Partido Liberal en Educación Superior e Investigación y en Becas de Educación.
Donald Brown
Director de Asuntos Técnicos y Regulatorios, Medio Ambiente y Salud Asociación Internacional de Líneas de Cruceros
“El compromiso de proteger el medio ambiente es fundamental para el éxito de nuestra industria y se refleja en su liderazgo, la inversión y la participación en soluciones sustentables”.
El Sr. Brown se unió a la Cruise Lines International Association (CLIA) en 2014 después de una carrera en la Guardia Costera de los Estados Unidos. Es responsable de desarrollar y coordinar las posiciones de la industria en asuntos ambientales y de salud, así como de presentarlos ante organismos reguladores internacionales, federales y estatales. Ocupa cargos de gestión en varios comités donde se desarrollan las posiciones ambientales y de salud de la industria de cruceros, incluyendo emisiones a la atmósfera, disposición de residuos y programas médicos y de saneamiento a bordo.
John Cain Carter
Presidente del Consejo de Administración, Aliança da Terra
“Si no se involucra al sector privado, nunca se van a salvar los bosques. Es necesario que existan incentivos para conservar los bosques de propiedad privada. Los ganaderos están cansados de ser satanizados. Si se les presenta una opción viable, se les puede convencer de convertirse en parte de la solución”.
Con el conocimiento adquirido por vivir en Mato Grosso, Brasil, el Sr. Carter se dio cuenta de que la solución para transformar la frontera agrícola amazónica de la degradación innecesaria al manejo prudente de los recursos naturales se encuentra en manos de las personas que se establecen ella. Su visión se manifestó en la Aliança da Terra, un movimiento de conservación basado en el mercado y dirigido por los propietarios privados que representan a más de 5 millones de hectáreas de granjas y ranchos manejados de forma responsable. Estas propiedades se anuncian en la Plataforma de Producción Correcta, una herramienta de la cadena de suministro transparente que proporciona al mercado acceso a la tierra de donde viene el alimento y la fibra, mostrando al mismo tiempo la forma en que se produjeron.
Para complementar esta plataforma, Aliança fundó una unidad de lucha contra incendios forestales para hacer frente a los incendios que enfrenta la región hoy en día. Con el apoyo técnico proporcionado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, la Brigada Aliança ha capacitado a más de 700 bomberos voluntarios, incluyendo a miembros de 10 tribus indígenas, que operan en Mato Grosso. Hasta la fecha, se han combatido más de 250 incendios forestales.
Alejandro Del Mazo Maza
Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México
El Sr. Del Mazo es Licenciado en Administración por la Universidad de Anáhuac y Diplomado en Gestión Financiera por la Universidad de Harvard. También se especializó en Política Ambiental y Gestión de Energía en la Universidad FLACSO.
Antes de su cargo actual, el Sr. Del Mazo fue Subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de 2013 a 2015. También fue miembro de la Cámara de Diputados del Congreso de México, donde presidió la Comisión de Cambio Climático (2009-2012), desempeñando un papel destacado en la discusión y decreto de la Ley General de Cambio Climático de México. Así mismo fue Presidente de la Comisión de Función Pública (2009-2012).
Trabajó como Secretario de “GLOBE MEXICO”, la Organización Mundial de Legisladores para el Medio Ambiente, y es miembro del Proyecto de Realidad Climática y Liderazgo de Al Gore.
Angela Pinhati
Directora Industrial, Natura
La Sra. Pinhati es Directora Industrial de Natura Cosmetics Brasil. Tiene 23 años de experiencia en Cadenas de Suministro trabajando en las empresas de la industria química y CFT (Rhodia, Unilever y Natura). Ha trabajado en varios procesos de Cadenas de Suministro: Manufactura, Logística y Distribución, Compras, Atención al Cliente, Ingeniería y Calidad.
Michel Mane
CEO, V. Mane Fils S.A
El Sr. Mane comenzó su carrera profesional en 1982 en las Oficinas Internacionales de Mane, en Francia, como un químico de investigación; se entrenó como Perfumista y se convirtió en Director de la División de Fragancias en 1989.
Sus frecuentes viajes a América Latina y África han reforzado su interés por los ingredientes aromáticos naturales y su conciencia de los beneficios que la biodiversidad de los ecosistemas aporta a la industria de la belleza y a nuestro bienestar en general. El Sr. Mane ha sido ponente en un par de ocasiones en el Congreso Mundial de Perfumería y ha asistido a las COP de la CDB desde 2010.
El Sr. Mane es también el Presidente de la Fundación Mane, cuya misión es trabajar con Comunidades Locales, Instituciones de Investigación, Organizaciones Gubernamentales y actores del sector privado y la sociedad civil para identificar nuevos productos forestales no maderables listos para su comercialización conforme el marco jurídico de ABS en el país proveedor.
Geoff Bolan
Director General, Sustainable Travel International
El Sr. Bolan lidera los esfuerzos globales de su organización para combatir amenazas como la degradación ambiental y la desigualdad económica. Su experiencia incluye más de 25 años en gestión, desarrollo de negocios y planificación estratégica en el ámbito global, en los sectores no lucrativo y privado.
En enero de 2016, Bolan se unió a Sustainable Travel International como Director de Operaciones. Ha desempeñado múltiples funciones de directivas con el Marine Stewardship Council (MSC), liderando todo el desarrollo comercial de la región de las Américas, y luego al frente de las operaciones de los Estados Unidos. También ha ocupado cargos directivos en el sector de la hospitalidad con TravelCLICK, McDonalds e iExplore. Comenzó su carrera en el desarrollo de empresas y ecoturismo con Conservation International, trabajando principalmente en América Latina.
Miguel Ángel Couttolenc
Director General, Uumbal Agroforestal
Con una experiencia de 19 años, 14 de ellos en el sector financiero trabajando para HSBC y 5 años en el sector agroindustrial, el Sr. Couttolenc está a cargo de la Dirección General en Uumbal Agroforestal desde 2011.
Ha liderado áreas de administración, finanzas, comercial, desarrollo de negocios y la agroindustria. El Sr. Couttolenc se ha enfocado en definir y ejecutar estrategias orientadas a logro de objetivos a través de la integración y entrenamiento de equipos de trabajo de alto rendimiento, alta capacidad de negociación con segmentos de la empresa, experiencia en análisis financiero y viabilidad de proyectos.