Integración de la biodiversidad

El CDB es el instrumento global más importante para promover la conservación de la biodiversidad
En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el tema de integración de la biodiversidad está sustentado en el artículo 6, inciso b, el cual establece que cada parte “integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales”; así como en el Artículo 10, inciso a, se hace un llamado a las partes para “integrar, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y uso sustentable de los recursos biológicos en los procesos nacionales de toma de decisiones”.
El tema también está incorporado dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 de manera específica dentro del objetivo A, que se centra en las políticas transversales, incluidos los procesos de desarrollo y planificación, políticas económicas y el consumo y producción sostenibles. Dentro del objetivo B es relevante para la integración de la biodiversidad en sectores como el agrícola, forestal y pesquero.
México, como país sede de la COP13, ha propuesto incluir como tema central de la reunión la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
Contribuir al desarrollo sustentable de las actividades productivas.
Esta integración implica que la biodiversidad debe ser considerada parte del funcionamiento de los sectores productivos, los cuales buscarán reducir, evitar y mitigar impactos negativos, así como generar efectos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. De esta manera se contribuye con el desarrollo sustentable y se asegura el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano. La integración de la biodiversidad es el elemento clave para el cumplimiento de los objetivos del Convenio, el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi.
La diversidad biológica que se valora, conserva, restaura y utiliza de forma racional aporta al bienestar humano y reduce la pobreza. Globalmente también suma a los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030.

Sectores

Los sectores que retoma México para integrar la biodiversidad comprenden el agrícola, forestal y pesquero como áreas productivas cuyo insumo es la biodiversidad. Se incluye el sector turístico que asocia el paisaje, la diversidad cultural, gastronómica, cultural y natural como elemento principal de sus servicios.
ornamento

Sector Agrícola

Promover el conocimiento, uso y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas agrícolas; mejorar su productividad y diversificación; integrar incentivos positivos para la biodiversidad en la producción del campo y reducir la contaminación de origen agrícola.

Sector Pesquero

Sector pesquero Reducir la sobreexplotación, mejorar métodos y artes de pesca para que sean selectivos y se evite la pesca incidental. Fortalecer la pesca sustentable, impulsar políticas públicas para generar cadenas de valor y mantener un equilibrio entre beneficio económico y la conservación de la biodiversidad.

Sector Forestal

Sector forestal Promover la importancia de los bosques como reservorios de la biodiversidad y proveedores de bienes y servicios ecosistémicos, entre los que destacan: la mitigación y la adaptación al cambio climático, la reducción de la desertificación, degradación de suelos y desastres naturales. Impulsar prácticas adecuadas y diversificadas de manejo forestal que incluyan incentivos para su conservación y uso sustentable. Evitar el uso no regulado y no sostenible de los bosques.

Sector Turístico

Implementar prácticas de turismo sustentable, fomentar el turismo como estrategia de financiamiento para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. Promover la conciencia pública.