México prepara hoja de ruta para la integración de la conservación y uso sustentable la biodiversidad en sus sectores productivos

Home / Noticias / México prepara hoja de ruta para la integración de la conservación y uso sustentable la biodiversidad en sus sectores productivos

México prepara hoja de ruta para la integración de la conservación y uso sustentable la biodiversidad en sus sectores productivos

El territorio mexicano, con un territorio apenas mayor al 1% del total de la superficie del planeta, contiene más del 10% de la biodiversidad mundial. Este capital natural ha sido la base para el desarrollo de una gran diversidad cultural que lo convierte en una de las regiones más importantes de la agenda global sobre biodiversidad.

De acuerdo con información del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), las presiones sobre la diversidad biológica siguen presentes, en buena parte por la demora de los gobiernos nacionales para adoptar medidas efectivas para impulsar la conservación, el uso sostenible, y la mejora de los ecosistemas y sus componentes biológicos.

La biodiversidad es fundamental para una buena calidad de vida. Si continúa el deterioro de los ecosistemas los medios de vida, los servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria, la salud y actividades económicas como el turismo estarán seriamente comprometidos.

El establecimiento de acciones a favor del uso sostenible y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos constituye una gran oportunidad para aumentar la productividad agrícola, pecuaria, forestal, turística y pesquera que se requieren para asegurar la alimentación y bienestar de la población mundial que sigue en aumento.

Para solucionar el grave problema que representa la pérdida de la biodiversidad a nivel global, 101  países adheridos al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han presentado nuevas estrategias de biodiversidad y planes de acción (EPANB), estableciendo sus contribuciones nacionales al logro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi.

Como parte de los preparativos de México para la COP13, a celebrarse en Cancún el próximo diciembre, desde hace meses la SAGARPA, SECTUR, CONAPESCA Y CONAFOR con el apoyo de la SEMARNAT y la CONABIO están construyendo las Estrategias Sectoriales de Integración de la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad para el periodo 2016-2022.

En este TALLER INTERSECTORIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD, se revisarán los resultados de esta colaboración intersinstitucional, que servirá de hoja de ruta para su implementación nacional y como la contribución de México en el contexto mundial durante la COP13.

En el transcurso de este Taller Intersectorial se presentan las Estrategias de Integración de la Biodiversidad para los Sectores Turismo, Agricultura, Forestal y Pesca, las cuales se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México. Asimismo, se presentan las iniciativas de implementación a nivel territorial de proyectos que involucran la integración de la biodiversidad, y finalmente, se identificarán espacios de colaboración entre sectores e iniciativas, que llevarán al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Taller Intersectorial de la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad

Para más detalles, por favor póngase en contacto con:

Biol. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, 50045025, Cel 5516332421, hbenitez@conabio.gob.mx

  1. en C. Oscar M. Ramírez Flores, Asesor en Integración de la Biodiversidad CONABIO-GIZ Cel 55 10526276, oscar.ramirez@conabio.gob.mx
Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

Avances en la organización de la COP 13 del CBDinauguracion-de-cop-13-con-foro-de-sociedad-civil-y-jovenes