Nueva plataforma para intercambio de conocimiento y experiencias sobre ABE

Home / Noticias / Nueva plataforma para intercambio de conocimiento y experiencias sobre ABE

Durante la COP 13, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), lanzaron un portal en internet http://panorama.solutions/es, enfocado a compartir experiencias y soluciones para hacer frente al cambio climático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE). Este portal se enmarca en la iniciativa PANORAMA, la cual actualmente muestra soluciones para ecosistemas marino-terrestres y áreas naturales protegidas.

La importancia de socializar medidas AbE dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), yace en la necesidad de orientar sus políticas en el contexto de cambio climático para permitir la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.

Durante este evento, se contó con la presencia de Tanja Gönner, CEO de la GIZ, Elsa Nickel del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente y Trevor Sandwith, director del programa de áreas protegidas de la UICN, quienes en sus mensajes enfatizaron en la importancia de las medidas AbE para contribuir a los compromisos internacionales de la CBD y la UNFCC.

Tanja Gönner, explicó que la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) propone el manejo de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, como parte de una estrategia más amplia de adaptación, con el fin de ayudar a las sociedades humanas a enfrentar los efectos de este fenómeno, ayudando a aumentar su resiliencia.

La importancia de intercambiar factores de éxito en la implementación de estas medidas, permitirá que sean replicadas en otras partes del mundo. Así lo demostró el Director General de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ignacio March, quien compartió el caso de la solución AbE que se implementa en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y los logros que se han obtenido con su desarrollo.

Los ponentes destacaron que esta nueva plataforma tiene el objetivo de ser un canal de comunicación entre buscadores de soluciones y proveedores de las mismas. El evento finalizó con el lanzamiento oficial y apertura al público de esta plataforma, la cual se puede consultar a través de su sitio web: http://panorama.solutions/es

Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

app-conanpmonitoreo-biodiversidad-y-degradacion-en-mexico