Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma_Ax Yetel Kooh

Otoch Ma’ax Yetel Kooh es una región de selvas en la que se presenta alta diversidad de especies animales y vegetales; su nombre en maya significa “Casa del mono y del puma”. Es esta misma razón la que la convierte en una zona altamente atractiva para el turismo de naturaleza.

Abarca diferentes tipos de vegetación, como la selva mediana subperennifolia, selva baja y pastizal de tipo marisma, conocidas como sabanas, de cuyos ecosistemas depende la existencia y desarrollo de las especies de flora y fauna con que cuentan; posee además uno de los sistemas hidrológicos superficiales más importantes de la península de Yucatán.

logo-otoch_logo
macro-otoch

Es una superficie relativamente pequeña, en comparación con otras áreas protegidas de la península de Yucatán. La zona es hábitat de 215 especies de aves; de éstas, 114 son residentes y 44 migratorias.

Se ofrecen distintos servicios como recorridos guiados por la selva para la observación de monos y cocodrilos, rappel en el cenote y tirolesa. Cuentan con un museo comunitario en el cual se exhiben fotografías y se brinda información acerca de los 800 monos araña que habitan en esta área protegida.

Itinerario de visita

Día 1

  • 8:00 am Salida de Cancún a Punta Laguna.
  • 10:30 am Llegada a la comunidad Punta Laguna, con una parada previa para tomar un pequeño desayuno. (Gastos del desayuno no incluidos)
  • 11:00 am Recorridos guiados con observación de flora y fauna silvestre.
  • 13:00 pm Tirolesa, rappel en cenote Calaveras, paseo por canoas en la laguna y ceremonia Maya de purificación.
  • 5:00 pm Salida con destino a Valladolid. Breve recorrido por comunidad.

Hospedaje y Cena en Ecotel Quinta Regia.

Recomendaciones: Ropa ligera y calzado cómodo. Lentes de sol. Protector solar y repelente de insectos biodegradables.

Día 2

  • 8:00 am Salida a Zona Arqueológica de Chichen Itzá.
  • 9:00 am Inicia recorrido en la ZA de Chichén Itzá.
  • 12:00 pm Retorno a Valladolid.
  • 1:00 pm Llegada a Valladolid. Vista a los cenotes Zací y Dzitnup.
  • 2:30 pm Recorrido por el Ex Convento de San Bernardino de Siena.

Recomendaciones: Ropa ligera, calzado cómodo, gorra y lentes de sol. Protector solar y repelente de insectos biodegradables. Traje de baño y toalla

Costo aproximado por persona $6,420.00. Incluye: Desayunos. Comida en Restaurant Pueblo Maya y Actividades. No incluye: Cenas y Traslados.

Datos de contacto: Sociedad Cooperativa Najil Tucha. Tel. (967) 631 77 89

Cel. (045) 967 140 12 19 / 045 985 1142212