Sociedad Civil resalta la importancia de integración de la biodiversidad en el sector agrícola y forestal

Home / Noticias / Sociedad Civil resalta la importancia de integración de la biodiversidad en el sector agrícola y forestal

Expertos del sector académico y funcionarios públicos destacaron la importancia que juegan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la generación de información orientada a la resolución de problemáticas socioambientales, así como la incidencia que tienen en la formulación de políticas públicas, leyes y normas en los sectores agrícola y forestal, durante el segundo día de actividades del Foro de la Sociedad Civil y la Juventud, que se está realizando en el Centro de Convenciones de Cancún, en el marco de la 13a Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), resaltó que el panorama ambiental “no está tan verde como nos gustaría, por lo que las OSC y los jóvenes tienen un papel preponderante para cambiar este panorama”.

Por su parte, Rurik List Sánchez, Jefe del Área de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que, si bien las dependencias de gobierno no tienen como tarea central la generación de información, poseen datos estadísticos muy importantes para la toma de decisiones.

Sin embargo, lamentó que “la información que genera el gobierno, suele responder a las prioridades de la administración en turno, misma que puede ser solo a favor de los intereses de titulares de las dependencias”.

Es importante remarcar que la información generada por las OSC ha contribuido a la conservación e integración de la biodiversidad en México, como en el caso de la eliminación de especies invasoras en las islas del país, lo cual beneficia a la salud de las poblaciones de aves y al equilibrio de los ecosistemas, explicó Federico Alonso Méndez, Director General Adjunto de Conservación de las Islas.

Integración de la biodiversidad en el sector forestal

Ruth Noguerón, especialista del sector forestal en World Resources Institute (WRI), destacó la importancia de la generación de herramientas de medición y monitoreo de la biodiversidad, como el Global Forest Watch que desarrolló el WRI, que genera datos sobre el cambio de la cobertura forestal a través de imágenes satelitales. Este tipo de herramientas son fundamentales para tomar acciones a tiempo a favor de la conservación de la biodiversidad, explicó.

Además, resaltó la importancia del manejo forestal sustentable, como un mecanismo para la conservación activa de los bosques y selvas en México y en el mundo. Así mismo, Ruth compartió las iniciativas de WRI para fomentar la legalidad forestal y la restauración del paisaje como estrategias para la conservación de la biodiversidad.

El estándar del Forest Stewardship Council (FSC) es una herramienta que favorece la conservación de la biodiversidad a través de la certificación de manejo forestal, resaltó Pedro Zúñiga Mora, especialista en la implementación de proyectos forestales de la Fundación de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica.

La certificación de FSC implica una gobernanza fuerte, buenas prácticas de manejo y aprovechamiento forestal que permiten la recuperación de las áreas de bosque intervenidas y genera ingresos para los dueños de los recursos forestales.

Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, resaltó la importancia de asegurar la legalidad en el mercado de productos maderables y presentó un caso en como a través de la innovación, es posible conectar a comunidades indígenas forestales certificadas FSC, como lo es Pueblos Mancomunados en Oaxaca, con el mercado que reconozca el valor de la biodiversidad.

Desafíos para la sustentabilidad en el sector agrícola

Las organizaciones civiles coinciden en que el sector agrícola se ve afectado por falta de valoración de las buenas prácticas productivas, hábitos de consumo insostenible, falta de políticas transversales de biodiversidad, falta de información del consumidor, así como desconocimiento de la biodiversidad entre los pobladores locales.

El suelo es un elemento importante para mantener la dinámica de los ecosistemas, pero la industria de la alimentación genera presión sobre los productores y el mercado que afecta la biodiversidad, explicó Oscar Ramírez, Director de conservación de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Para el 2030 seremos más de 8 mil 500 millones de personas en la Tierra, y será todo un reto para la alimentación, la demanda y la conservación de los ecosistemas, agregó.
Las OSC reconocieron que en el sector se debe de aplicar territorialidad, mejorar conocimiento en temas de agrobiodiversidad, incluir la certificación de grandes productores y reconocer la importancia del conocimiento territorial.

Además, la biodiversidad se debe de proteger a través de estrategias de restauración del paisaje a partir de un ordenamiento territorial, explicó María Cristina Reyes, Directora Ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica.

Se deben de restaurar las áreas degradadas a través de buenas prácticas sostenibles para los diferentes uso de suelo, para así reintegrar las áreas en sistemas productivos, remarcó Silvio Simonit, Coordinador Operativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza México.

Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

inauguracion-de-cop-13-con-foro-de-sociedad-civil-y-jovenesentrega-de-pronunciamiento-organizaciones-de-la-sociedad-civil