Visión Nacional de Manejo Integrado del Paisaje

Home / Noticias / Visión Nacional de Manejo Integrado del Paisaje

México presentó el día de ayer la Visión Nacional de Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad (MIP-C) en coordinación con instituciones de la Administración Pública Federal, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil y academia.

En el evento de lanzamiento participaron Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Jean Baptiste Sabatie, Director Adjunto en México de la Agencia Francesa al Desarrollo, y Pedro Álvarez Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de CONABIO.

En sus mensajes, los cuatro ponentes coincidieron que, al generar esta Visión, México inicia un importante proceso de trabajo coordinado para asegurar la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural hacia oportunidades que permitan mejores medios de vida y un aumento en la productividad del país en el marco del aprovechamiento sustentable de los recursos. 

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, enfatizó que el compromiso de la CONANP es lograr que al 2030, en un cuarto de la superficie de México se tomen las decisiones sobre la gestión territorial de manera articulada y adaptativa de los paisajes terrestres y éstos se conecten y manejen integralmente a través de procesos de negociación y colaboración que valoren y vinculen todos los intereses de los actores y asegurar de esta forma, la conservación y el uso sustentable de los recursos. 

Urgió a los sectores productivos integrar y adoptar modelos de desarrollo sustentable.

Además, la Visión Nacional MIP-C se enmarca en los procesos de compromisos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable y contribuye al cumplimiento de las Metas de Aichi. La Visión Nacional, recalcó del Mazo Maza, contribuye a tres de los indicadores hacia el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi: el manejo efectivo de las áreas bajo conservación, su conectividad, y la integración de las mismas a los paisajes terrestres y marinos más amplios. Además, ejemplificó cómo en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) y el proyecto de Paisaje Biocultural en el Corredor Ameca-Manantlán ya se implementa el enfoque MIP-C.

Los panelistas también resaltaron que en la base del manejo integrado del paisaje está la integración de actores, instituciones y políticas e instrumentos de gestión. Por consecuencia, el proceso de formulación de la Visión Nacional MIP-C representa tan sólo la primera plataforma de intercambio de experiencias entre instituciones de la administración pública federal, sectores productivos, representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en conjunto e implementar un enfoque MIP de manera coordinada. 

Entre los socios que han colaborado para la conformación de la Visión se encuentra: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Instituto Nacional de Pesca, consultores responsables de la estrategia de biodiversidad en agricultura, pesca, ganadería y turismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, el Fondo Noroeste; las asociaciones civiles Comunidad y Biodiversidad COBI, Pronatura, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable ENDESU, así como investigadores reconocidos en el tema.

Finalmente, se hizo un reconocimiento a la cooperación alemana al desarrollo por facilitar el proceso que llevó a cabo la visión nacional y a la cooperación francesa por apoyar técnica y financieramente en este proceso.

Los socios participantes en el proceso de construcción de la Visión continuarán el próximo año con la construcción de una Estrategia Nacional de Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad de México, ya que concordaron en la oportunidad de usar este enfoque como herramienta de trabajo para alcanzar juntos el desarrollo sustentable del país. Así, el 2017 augura más oportunidades de coordinación y colaboración hacia la articulación de políticas intersectoriales en el territorio mexicano en beneficio de la biodiversidad, los servicios ambientales y la sociedad

Related Posts

Comentarios

Leave a Comment

anp-presupuesto